Día de la Madre: adorables fotografías que revelan hermosos momentos entre madres animales y sus bebés
CIENCIAS DE LA VIDA / ZOOLOGÍA / CONDUCTA ANIMAL.
Desde escorpiones emperador hasta hipopótamos y ualabíes, muchas mamás salvajes nos recuerdan a nosotros mismos. Para celebrar el Día de la Madre, he aquí algunas escenas íntimas captadas por la cámara.
Una madre langur gris y su cría toman el sol cerca de Jodhpur, India. Los langures viven en grupos de hembras emparentadas que incluyen a sus crías y a uno o varios machos. Las hembras cooperan y las madres primerizas a veces se ayudan mutuamente en el cuidado de sus hijos. Sin embargo, las probabilidades están en contra de los jóvenes langures. Más de la mitad no sobreviven a la infancia antes de caer víctimas de enfermedades, depredadores o de su propia especie. Cuando los nuevos machos se hacen cargo de un grupo, suelen matar a las crías de sus competidores para dar paso a su propia progenie. También se sabe que las hembras secuestran a las crías de las hembras de otro grupo, aunque las madres biológicas arriesgarán sus vidas para intentar recuperar a sus bebés. Fotografía de Photography by Anup Shah, Minden Pictures.
Todos los animales pueden dar las gracias a una madre por hacer posible la vida, en especial durante el Día de la Madre. Pero los numerosos métodos de maternidad del reino animal son tan diferentes como los orangutanes y los pulpos.
Algunas madres ponen huevos, en las copas de los árboles o en el fondo del mar, mientras que otras trabajan durante largos embarazos y partos. Muchas están solas, pero unas pocas cuentan con la ayuda de niñeras. Algunas tienen copadres dedicados, pero otras tienen que arreglárselas solas, o incluso enfrentarse a asesinos infanticidas.
El vínculo madre-hijo abarca toda la gama de estilos de relación. Las madres león pueden vivir con sus hijos toda la vida, las focas arpa deben concentrar todos sus cuidados maternales en menos de dos semanas y muchas lagartijas no llegan a conocer a sus crías. Algunas madres, como las de los pulpos, sacrifican su vida para que la siguiente generación pueda empezar.
Mantener a las crías con vida el tiempo suficiente para que alcancen la edad adulta es todo un reto. Pero las madres también tienen que enseñar a sus crías a ser un mono, un guepardo, una ballena o un halcón.
“Muchas especies parecen reconocer que las crías realmente no saben lo que hacen”, dice la especialista en comportamiento animal Jennifer Verdolin, autora del libro Raised by Animals (Criado por animales), “así que se les da una especie de periodo de gracia para aprender”.
Una cosa que tienen en común la mayoría de las madres de animales es el sacrificio; la naturaleza no lo pone fácil para criar a la siguiente generación. Esta galería de fotos rinde homenaje a algunos de estos increíbles animales que, a su manera, se dedican a la maternidad.
Por: Brian Handwerk
Sitio Fuente: National Geographic en Español