Invita Hospital Civil a población masculina a detectar oportunamente el cáncer de próstata
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / CUIDADO DE LA SALUD.
Todos los hombres, después de los 50 años, deben realizarse cada año la prueba de antígeno prostático específico y la revisión del médico especialista para detección temprana del cáncer de próstata.
En el marco del Día Internacional del Hombre, que se conmemora cada 19 de noviembre, autoridades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, invitaron a toda la comunidad masculina a participar en la Campaña Gratuita de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, que se lleva a cabo en dicha unidad hospitalaria, así como en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.
Durante el acto conmemorativo del Día Internacional del Hombre, en el que se realizó un corte de listón azul, como símbolo de la importancia que reviste el cuidado de la salud masculina, el doctor Rafael Santa Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, señaló que el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres, seguido del cáncer de pulmón, del cáncer colorrectal y del cáncer de estómago.
“El cáncer de próstata requiere que todos los hombres después de los 50 años tengamos el cuidado anual de realizarnos una prueba de antígeno prostático específico, así como la revisión por parte del médico especialista para la detección temprana de alguna anormalidad en la próstata o de un posible cáncer que se pudiera estar desarrollando”, dijo el director del Antiguo Hospital Civil.
Santana Ortiz refirió que durante la campaña de detección de cáncer de próstata del año pasado (2023), se atendió a un total de 252 pacientes, de los cuales 15 requirieron biopsia, y de éstos, 8 fueron detectados con cáncer de próstata, pacientes que por fortuna se encuentran actualmente.
“Así hubiera sido solamente una persona detectada con este tipo de cáncer, vale la pena hacer este esfuerzo y trabajo en equipo para detectar la enfermedad lo más oportunamente posible”, señaló.
Cabe señalar que el Servicio de Urología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, otorga 3 mil 500 consultas anuales en promedio, de las cuales aproximadamente el 20 por ciento están relacionadas con problemas de la próstata, es decir, 700 pacientes.
En 2023 se detectaron alrededor de 140 casos de cáncer de próstata, de los cuales el 65 por ciento fueron en estadíos avanzados, y los pacientes se canalizaron al Servicio de Oncología para su tratamiento.
En México, la mortalidad por cáncer de próstata es de 9.8 muertes por cada 100 mil hombres, y de acuerdo con datos del INEGI y la Secretaría de Salud federal, representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres. Se estima que alrededor de seis de cada diez casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.
A través de sus dos unidades hospitalarias y de sus servicios de Urología, el Hospital Civil de Guadalajara lleva a cabo durante todo el mes de noviembre, la Campaña Gratuita de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, dirigida a hombres mayores de 45 años de edad, en la que se les realiza un prueba de antígeno prostático específico, y en fecha a corto plazo la programación de una consulta médica con un urólogo, para valoración del resultado de su prueba de antígeno prostático, la realización de su historial clínico, y exploración física de así requerirse.
En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, se realiza de lunes a viernes, de 09:00 a 13:40 horas, en la planta baja del edificio de Consulta Externa (calle Coronel Calderón #777 Col. El Retiro).
Mientras que en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, la campaña se realiza de lunes a viernes, de 08:30 a 12:00 hrs, en la ventanilla 3 de la Consulta Externa de Primera Vez, en la planta baja del nosocomio (calle Salvador Quevedo y Zubieta #750, Col. Independencia).
El Día Internacional del Hombre fue promovido originalmente en 1992 por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri-Kansas; sin embargo, fue hasta 1999 que la fecha se institucionalizó oficialmente a nivel mundial para conmemorar el día 19 de noviembre de cada año, con el objetivo de promover temas como la salud masculina.
Texto: Hospital Civil de Guadalajara / Fotografía: Jorge Iñiguez.
Sitio Fuente: UdeG