Hospital General de México, comprometido con la prevención de la Diabetes y la Obesidad

México: SECRETARIA DE SALUD. Boletín 446.-

El Hospital General de México invita a toda la población a realizarse pruebas de detección de diabetes este 14 de noviembre.

La prevención es nuestra mejor herramienta contra esta epidemia silenciosa.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Clínica para la Atención Integral al Paciente con Obesidad (C.A.I.D.O) del Hospital General de México (HGM) de la Secretaría de Salud hace un llamado a la acción frente a la situación de la diabetes en el país.

Asimismo, la institución invita a la población a participar en la Jornada de Consulta y Revisión Externa del Día Mundial de la Diabetes, la cual se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre de 8:00 a 13:00 horas en la explanada del hospital.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no utiliza de forma adecuada la insulina que produce, una hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre.

Este padecimiento, si no se controla, puede provocar hiperglucemia la cual, al paso del tiempo, daña órganos vitales como los nervios y vasos sanguíneos.

En México, más del 90 por ciento de los casos corresponden a diabetes tipo 2, en la cual el organismo tiene dificultades para usar adecuadamente la insulina, lo que aumenta los niveles de glucosa en la sangre si no se trata de manera oportuna.

Nuestro país se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial en prevalencia de diabetes tipo 2, afectando a más de 12 millones de personas, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF). La obesidad, que afecta al 72 por ciento de la población adulta en México y es un factor de riesgo clave que incrementa las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y complicaciones graves asociadas.

“El problema con el diagnóstico de la diabetes tipo 2 es que muchas personas no presentan síntomas al inicio. Cuando se manifiestan, estos pueden incluir boca seca o sed excesiva, fatiga, hambre constante, aumento en la frecuencia de micción, pérdida de peso o visión borrosa”, comentaron el Dr. Antonio González Chávez, responsable de la Clínica para la Atención Integral al Paciente con Obesidad en el HGM y la Dra. Olivia Pech, Médica especialista de la clínica.

Existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes, entre ellos: antecedentes familiares, obesidad, alimentación poco saludable, baja actividad física, hipertensión, tabaquismo, prediabetes o diabetes gestacional previa, así como ciertos factores genéticos, ya que las personas de ascendencia latina tienen una mayor predisposición a esta enfermedad.

La combinación de obesidad y diabetes reduce la esperanza de vida y aumenta el riesgo de desarrollar afecciones cardiovasculares, daño renal, deterioro cognitivo, problemas visuales e incluso amputaciones de miembros inferiores. Esta situación afecta la calidad de vida de las personas, quienes requieren un puntual seguimiento.

Para abordar este desafío, la Clínica para la Atención Integral al Paciente con Obesidad en el HGM ofrece a nuestros pacientes un enfoque multidisciplinario, con el apoyo de profesionales de la medicina, nutrición, psicología y cirugía bariátrica, quienes colaboran para brindar un cuidado integral de calidad y calidez

“Es fundamental que las personas con obesidad o con otros factores de riesgo se realicen un tamizaje para detectar la diabetes a tiempo y comenzar su tratamiento cuanto antes. Actualmente, contamos con avances tanto en el monitoreo como en el tratamiento, incluyendo intervenciones de procedimientos de cirugía bariátrica-metabólica”, agregó el Dr. González Chávez.

“La diabetes y la obesidad no son solo estadísticas; representan vidas y familias que enfrentan retos y gastos cada día. Animamos a todas las personas a informarse, a realizar revisiones periódicas y a acudir a centros de salud donde puedan recibir atención integral. La prevención es nuestra mejor herramienta contra esta epidemia silenciosa. Un estilo de vida saludable y la intervención médica oportuna pueden marcar una gran diferencia en la calidad de vida de cada persona afectada”, concluyeron los especialistas.

Sitio Fuente: Secretaria de Salud