Por qué la misma temperatura puede sentirse diferente en las distintas estaciones
CIENCIA PARA TODOS.
Existe una razón meteorológica y otra biológica por la cual la misma temperatura puede sentirse diferente en las distintas estaciones.
Houston Chronicle/Hearst Newspapers/Getty Images.
Las líneas con las que empezamos este texto tienen el meollo del asunto. Sí, podemos estar a 23 grados Celsius en otoño y vivir esa misma temperatura de forma muy diferente en la primavera, por ejemplo. Como decimos, algo tienen que ver en esto la meteorología y otro tanto la biología.
¿Por qué la misma temperatura puede sentirse diferente en las distintas estaciones?
En un artículo sobre el tema, publicado en el sitio de Popular Science y donde se consulta a especialistas en la materia, se dice que al medir las temperaturas del aire que vemos en las previsiones diarias, los meteorólogos suelen utilizar estaciones meteorológicas situadas a unos dos metros del suelo. No obstante, no se está tomando como referencia la temperatura misma del suelo.
Te puede interesar: Si sobrevivimos al frío ¿los humanos podremos sobrevivir al calor?
Cyrena Arnold, meteoróloga de New Hampshire (Estados Unidos), pone el ejemplo del verano, estación en la que el suelo está más caliente y termina por influir en nuestra percepción de nuestra temperatura general.
“Así que el aire es más cálido porque puede estar influenciado por las temperaturas del suelo”, explica Arnold. “Como el suelo aún está caliente, seguimos sintiendo ese calor, ese calor radiante”.
Un asunto también biológico.
“Nuestro cuerpo tiene un acondicionador de aire natural cuando sudamos. Nuestras glándulas sudoríparas liberan líquido sobre la superficie de la piel que nos enfría cuando se evapora”, dice Arnold. “Si el aire es muy seco, la evaporación se produce muy deprisa y cuesta mucho menos trabajo. Si es húmedo, puedes sudar y puede que nunca se evapore”.
Los expertos entrevistados por Popular Science agregan que también hay cierto grado de personalización en estas sensaciones, cosa que ocurre por los capilares que están más cerca de la parte superior de la piel y que no han descendido a mayor profundidad.
En razón de lo anterior se dice que algunos cuerpos están más aclimatados a las bajas temperaturas. Así que, como puedes notar, hay factores reales, en nuestro cuerpo y la medición de temperaturas, que hacen que lo “mismo” se viva de formas diferentes en estaciones distintas.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español