Día del Cambio de Hora en Europa, 27 de octubre
EUROPA. Tiempo de lectura: 4 minutos y medio.
Se celebra en varias fechas: Último domingo de marzo 31 de marzo de 2024 / Último domingo de octubre 27 de octubre de 2024, Día del Cambio de Hora en Europa (octubre) / Proclama: Unión Europea.
¿Qué día cambian la hora en octubre de 2024?
El próximo cambio de hora será el próximo 27 de octubre de 2024, donde habrá que adelantar el reloj de forma que a las 2 de la madrugada serán las 3.
¿Cómo se originó el cambio de hora?
El cambio de hora se inicia a partir de la Primera Guerra Mundial con la finalidad de que hubiera un menor consumo de carbón. Luego hubo un receso en esta medida adoptada, para luego incorporarla durante la Segunda Guerra Mundial y que cobró más auge en el año 1974 cuando ocurre la crisis petrolera de la década de los 70.
¿Por qué se cambia la hora dos veces al año?
La incorporación del horario de verano y de invierno tiene como principal ventaja que los países donde se impone esta normativa puedan incorporar a sus vidas la acción de la luz natural proveniente del sol, sin tener que usar más de lo debido la energía artificial.
Una de las desventajas más notorias para los seres humanos es el desequilibrio que ocurre al momento de ir a la cama y que en muchas personas puede provocar insomnio.
¿Qué son los husos horarios?
La llamada hora UTC, cuyas siglas significan "Universal time Coordinated" es un período de tiempo universal que se aplica para medir la hora en los relojes de todo el mundo. Esto es calculado a partir del Tiempo Atómico Internacional, que se recoge de las señales que se obtienen de 70 relojes atómicos, que se encuentran en distintos países.
Fue en marzo del 2019 cuando la UE votó para que el último domingo de marzo del 2021, se llevara a cabo el último cambio de hora y esto también fue respaldado por el Parlamento Europeo, sin embargo, dejando la salvedad de que cada país gozaba de la libertad de continuar con el horario de verano o el de invierno. Sin embargo, la aplicación de esta medida se ha ido retrasando, y continuamos en la actualidad con el cambio de hora tradicional.
Con la implementación de este huso horario las agujas del reloj se adelantarán una hora en verano y durante el invierno se retrasarán una hora. Esto también es válido para algunos países del Continente Americano como Estados Unidos, Canadá, México y del Medio Oriente tales como Israel, Irán, Siria y Jordania.
Una de las principales ventajas del cambio de horario en la vida de las personas, es una mayor exposición a los rayos del sol y un menor consumo de energía eléctrica, que, a su vez, contribuye con el planeta.
El cambio de huso horario de verano e invierno en España.
En el año 2019 los gobiernos del PSOE y del PP plantean la posibilidad de que España cambiara su huso horario y aplicara el mismo que ha adoptado países como Portugal y Reino Unido y que resulta más acorde a su ubicación geográfica (UTC+1 en verano y UTC+0 en invierno), sin embargo, después de largos debates y consultas con expertos en la materia, no se llegó a ningún acuerdo.
¿Cómo afecta el cambio de horario la cotidianidad de los europeos?
No cabe ninguna duda, que los seres humanos, una vez que se acostumbran a un ritmo de vida con hábitos y rutinas diarias, resulta muy difícil modificarlas sin que esto no provoque alteraciones y cambios significativos en su comportamiento.
En este sentido, el experimentar el nuevo huso horario tanto en el verano como en el invierno puede alterar la cotidianidad de las personas y traer algunas modificaciones en la conducta como por ejemplo irritabilidad, mal humor, cansancio, desorientación e inclusive problemas de atención.
Algunos consejos prácticos para reducir el impacto del cambio horario.
El cambio de hora tiene consecuencias en la salud de las personas.
Si quieres minimizar el impacto del cambio de horario, aquí te dejamos algunos consejos que podrían contribuir para que no te sientes afectado y son los siguientes:
- Realiza un ajuste del horario en el momento de irte a descansar: Una buena idea es comer algo ligero en lugar de comida pesada que no te permita una fácil digestión.
- Evita el descanso o tomar una siesta durante el día: Esto contribuirá a que duermas de una forma placentera durante la noche y que no te afecte el cambio de horario.
- Evitar realizar actividades que resulten estimulantes: Un ejemplo de ello es permanecer mucho tiempo frente al televisor o el móvil, en su lugar, puedes disfrutar de una buena lectura o escuchar música suave.
- Tener precaución al conducir: Debido al cambio horario, las personas pueden ser más propensas a sufrir accidentes automovilísticos por múltiples razones, una de ellas, sentir irritabilidad o cambio de humor cuando se está al volante, por ello, es necesario conducir con cuidado, respetando las señalizaciones y los límites de velocidad.
Si quieres formar parte de esta celebración, entonces te invitamos a que compartas tu opinión, ideas y experiencias sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales con los hashtags #CambiodeHoraenEuropa #horariodeverano.
Por: Patricia López.
Sitio Fuente: DíaInternacionalde