Los intensos bombardeos, los desplazamientos masivos de población y la falta de acceso a la región septentrional de Gaza obligan a posponer la campaña de vacunación contra la poliomielitis
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
El aumento de la violencia, los intensos bombardeos, los desplazamientos masivos de población ordenados por las autoridades y la ausencia de unas pausas humanitarias garantizadas en la mayor parte de la región septentrional de Gaza han obligado al comité técnico que supervisa la situación de la poliomielitis en Gaza,
compuesto por representantes del Ministerio de Salud de Palestina, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y distintos asociados, a posponer la tercera fase de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, cuyo inicio estaba previsto para hoy. La última fase de la campaña en curso tenía como objetivo vacunar a 119 279 niños de la región septentrional de Gaza.
La coyuntura actual, incluidos los continuos ataques contra infraestructuras civiles, sigue poniendo en peligro la seguridad y la circulación de la población en el norte de Gaza, e impide que las familias puedan llevar en condiciones de seguridad a sus hijos e hijas a vacunarse, así como que los trabajadores de la salud puedan llevar a cabo su labor.
La logística, los suministros y los recursos humanos capacitados estaban listos para administrar a los niños de la región septentrional de Gaza la segunda dosis de la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 (nOPV2), después de la primera ronda que se llevó a cabo en toda la Franja de Gaza del 1 al 12 de septiembre de 2024. Sin embargo, la drástica reducción en términos de superficie de la zona actualmente aprobada para las pausas humanitarias temporales —que hoy se limita exclusivamente a la ciudad de Gaza, lo que supone una disminución notable con respecto a la situación en la primera ronda— habría impedido que muchos niños de la región septentrional de Gaza tuvieran acceso a la dosis de la vacuna antipoliomielítica.
Para interrumpir la transmisión del poliovirus, es necesario que al menos el 90% de todos los niños de cada comunidad y cada vecindario se hayan vacunado, un requisito previo para que la campaña logre su objetivo de detener el brote y evitar su propagación. Las pausas humanitarias son un elemento fundamental para el éxito de la campaña, ya que permiten que los asociados puedan entregar los suministros de vacunas a los establecimientos de salud, que las familias puedan desplazarse de manera segura a los lugares donde se lleva a cabo la vacunación y que los equipos móviles de trabajadores de la salud puedan desplazarse hasta las comunidades para llegar a los niños. Cualquier retraso en la administración de la segunda dosis de la nOPV2 durante las seis semanas posteriores a la administración de la primera reduce los efectos que una pauta de dos dosis con un intervalo corto entre ambas puede tener a la hora de reforzar la inmunidad de la población infantil e interrumpir la transmisión del poliovirus. Que un número considerable de niños no reciban la segunda dosis pondrá en grave peligro los esfuerzos para detener la transmisión del poliovirus en Gaza, lo que podría provocar, además, un aumento de la propagación de este virus en la Franja de Gaza y en los países vecinos, con el riesgo de que más niños sufran parálisis.
Desde el inicio de la segunda ronda de la campaña contra la poliomielitis en Gaza el 14 de octubre de 2024, se ha vacunado con éxito a 442 855 niños menores de diez años en las regiones central y meridional de la Franja de Gaza, cifra que representa el 94% del objetivo para esas zonas. En total, 357 802 niños de entre dos y diez años recibieron suplementos de vitamina A en el marco de los esfuerzos para integrar la distribución de la vacuna contra la poliomielitis con otros servicios de salud esenciales en Gaza.
Es imperioso detener el brote de poliomielitis a la mayor brevedad posible, antes de que más niños sufran parálisis y el poliovirus siga propagándose. En consecuencia, es fundamental instituir pausas humanitarias para facilitar la campaña de vacunación en la región septentrional de Gaza, de modo que todos los niños que reúnen los requisitos puedan participar en la campaña, con independencia del lugar en el que se encuentren. La OMS y el UNICEF instan a todas las partes a que garanticen la protección de la población civil, los trabajadores de la salud y la infraestructura civil, como escuelas, refugios y hospitales, y reiteran su llamamiento para que se decrete un alto el fuego inmediato.
Sitio Fuente: OMS