Más de 6 millones de mexicanas se encuentran en etapa de climaterio
México: SECRETARIA DE SALUD. Boletín 420.
Es recomendable que las mujeres busquen atención médica frente a síntomas como mareos, taquicardias, cefaleas, dolores articulares y musculares.
La menopausia es un proceso natural en la vida de las mujeres que marca el fin de la etapa reproductiva, del proceso de menstruación y conlleva cambios significativos en su salud física y emocional.
El médico especialista Arturo Arellano Eguiluz, adscrito a la Clínica de Climaterio del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), explicó que la menopausia se presenta por el agotamiento de óvulos debido a la disminución en la producción de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Este proceso inicia con el llamado climaterio, el cual se presenta antes de la pérdida de la menstruación.
Eguiluz, estima que en México hay más de seis millones de mujeres de entre 45 y 65 años se encuentran en etapa de climaterio, por lo que enfrentan retos que pueden incluir enfermedades crónicas, problemas de osteoporosis, descalcificación, depresión y ansiedad.
Destacó la importancia de buscar atención médica al inicio del climaterio, el cual puede manifestarse con síntomas como mareos, cambios emocionales, taquicardias, cefaleas, dolores articulares y musculares, así como sudoraciones y bochornos. Es fundamental que cualquier mujer que reconozca estos síntomas acuda a la unidad de salud más cercana, donde recibirá la atención y orientación necesaria.
Actualmente, detalló el especialista, hay diversas opciones para mejorar los síntomas, como la terapia hormonal con estrógenos; sin embargo, este tratamiento es sólo para pacientes candidatas. Asimismo, existe terapia no hormonal a través de fármacos del grupo de los antidepresivos.
Complementariamente, se recomienda a las mujeres adoptar un estilo de vida saludable que incluya dieta balanceada y actividad física, así como evitar el alcohol y el tabaco.
Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se conmemora este 18 de octubre, destacó la relevancia de contar con información adecuada y redes de apoyo para transitar esta etapa de manera saludable.
Además, es fundamental que todas las mujeres que atraviesan este proceso se dirijan a su centro de salud correspondiente, ya sea el IMSS, Issste, IMSS-Bienestar o clínicas del sistema de salud las entidades.
El personal del sector Salud está capacitado para brindar acompañamiento y apoyar a las mujeres en esta nueva etapa de vida con el propósito de prevenir enfermedades, normalizar y encontrar caminos para que lleven este proceso de la mejor manera, ya que es un periodo que no debe vivirse en silencio.
Sitio Fuente: Secretaria de Salud