Gracias a la alianza entre Qatar y la OMS, los megaeventos deportivos serán más seguros y saludables

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

Un nuevo informe ofrece enseñanzas y un plan para aprovechar el deporte para mejorar la salud.

Aprovechando la experiencia adquirida durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el Estado de Qatar y la Organización Mundial de la Salud han presentado hoy un nuevo informe que recoge conclusiones y recomendaciones para organizar megaeventos deportivos y competiciones populares saludables y seguros en todo el mundo.

El informe, titulado Cambio de juego: mejoremos la salud y el bienestar gracias a los eventos deportivos, es fruto de la Alianza Deporte para la Salud iniciada en 2021 por el Estado de Qatar y la OMS, en colaboración con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y el Comité Supremo de Qatar para la Entrega y el Legado. El objetivo de este proyecto trienal es aprovechar los resultados de las actividades desarrolladas para que la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 fuera un evento seguro y saludable. El informe se presentó durante un acto ministerial titulado Fortalecimiento de la salud y el bienestar a través de eventos deportivos, celebrado en Doha durante la 71.ª reunión del Comité Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental.

La Excma. Sra. Hanan Mohamed Al Kuwari, Ministra de Salud Pública de Qatar, declaró: «La colaboración entre Qatar, la OMS y la FIFA puede inspirar a los organizadores de los grandes acontecimientos deportivos mundiales a integrar la salud en la planificación y ejecución de sus eventos».

La Dra. Al Kuwari añadió: «El modelo de la Alianza Deporte para la Salud refleja el compromiso de aprovechar el poder transformador de los megaeventos deportivos para mejorar la salud pública y el bienestar de forma duradera. Este informe describe nuestra colaboración, un nuevo modelo que reúne a naciones, organizaciones internacionales y federaciones deportivas con una misión común».

Por su parte, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo que el nuevo informe demostraba el poder del deporte y los eventos deportivos para ayudar a las personas a llevar una vida más sana, tanto física como mentalmente.

El Dr. Tedros señaló: «Una vez más, hemos comprobado que la promoción y la defensa de la salud y la seguridad sanitaria pueden integrarse perfectamente en la organización de megaeventos deportivos. La OMS se compromete a que estos acontecimientos sigan sirviendo para impulsar decididamente la salud sostenible».

Mutaz Barshim, campeón olímpico qatarí de salto de altura, comentó: «El deporte tiene una capacidad sin igual para inspirarnos, hermanarnos y transformar nuestra vida. Al promover el bienestar tanto físico como mental durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, la iniciativa Deporte para la Salud ha demostrado que el deporte puede mejorar la salud de todos y ha establecido un ejemplo de gran valor para futuros eventos mundiales».

La Alianza Deporte para la Salud culminó con la presentación de una serie de actividades relacionadas con la salud durante la Copa Mundial, centradas en la promoción de la salud (como la lucha contra el tabaquismo, la alimentación sana, la salud mental y la actividad física), la seguridad sanitaria, y la comunicación.

Tras evaluar este proyecto trienal, se formularon varias recomendaciones que subrayaban la importancia de estas medidas:

- antes de los eventos multitudinarios, redactar memorandos de entendimiento con el sector privado de la salud, incluidos los hospitales y grupos de asistencia médica, para sentar las bases de una colaboración eficaz;
- involucrar a todas las autoridades y organismos pertinentes en la toma de decisiones, la planificación y la ejecución;
- elaborar y revisar planes y procedimientos integrales para mejorar la seguridad en los megaeventos deportivos, y ponerlos a prueba mediante un programa de formación exhaustivo y una serie de simulacros de incidentes graves; y
- establecer mecanismos para reforzar el cumplimiento de las medidas sociales y sanitarias y de otros protocolos de salud pública vigentes.

Gracias a la Alianza Deporte para la Salud se respaldaron las iniciativas de protección de la salud durante y después del torneo, de modo que los visitantes, los deportistas, el personal y los residentes pudieran disfrutar de unos días seguros y agradables. Además, se promovió la salud más allá del ámbito deportivo, aprovechando al máximo la Copa Mundial y su legado mediante una serie de programas asociados para fomentar la actividad física, la nutrición saludable y los hábitos saludables. Este informe explica el proceso de aprendizaje y los resultados de la Alianza y presenta el proyecto Por una Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 Saludable como un modelo que puede adaptarse a futuros campeonatos deportivos.

Sitio Fuente: OMS