Acerca UACI actividades para la prevención del embarazo a comunidades indígenas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
Niños, niñas y adolescentes de 7 a 15 años recibieron charlas para abordar problemas de salud pública y violencias sexuales.
De acuerdo con las cifras de la Estrategia Nacional para la prevención de Embarazo en Adolescentes (ENEPA) del Gobierno de México, en 20220 el porcentaje de jóvenes indígenas de 12 a 17 años que tuvieron un hijo fue de 3.9%, 1.6% más que el promedio nacional en el mismo rango de edad.
La responsable de las acciones del Programa de Salud Intercultural y Comunitario del AMG, de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, licenciada Gabriela Juárez Piña, señaló que existen dos factores que inciden en el embarazo de las infancias indígenas: falta de información para prevenir embarazos a edad temprana y la violencia sexual.
A causa de lo anterior, la investigadora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), maestra Karina García Jimenez y el investigador del Instituto Regional de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), impartieron la charla “Prevención de embarazo no planificado en adolescentes”, en el marco del Día nacional de realizar acciones para la prevención del embarazo no planificado en Adolescentes.
La actividad se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre, durante la Jornada de Salud Intercultural en la escuela comunitaria Cucharadas de Amor, A.C.; se tuvo la participación de 38 niños, niñas y adolescentes, los cuales fueron divididos en dos grupos: 25 de 10 a 15 años y un grupo de menores de 9 años que recibieron la charla con peluches.
García Jimenez expresó que el objetivo de acercar información sobre métodos de prevención para la salud sexual y reproductiva fue favorable al dialogar con las y los niños de la escuela, ya que se abordaron conceptos básicos y se logró socializar de manera asertiva la información.
La Jornada de Salud Intercultural se llevó a cabo del 25 al 27 de septiembre y, además de la charla informativa, se contó con servicio de salud para la atención médica y dental, gracias a la colaboración de la Unidad de Brigadas Multidisciplinarias y el cuerpo de medicina, enfermería y odontología.
Texto: Prensa UdeG | UACI / Fotografía: Cortesía UACI.
Sitio Fuente: UdeG