Por qué a los gatos no les gustan las puertas cerradas

MASCOTAS / GATOS.-

¿Lo has notado? A los gatos no les gustan las puertas cerradas. El porqué está relacionado con su doble condición de depredador y presa.

Cyndi Monaghan/Getty Images.

Por alguna extraña razón los gatos experimentan una suerte de ansiedad o inquietud cuando ven puertas cerradas. Hay una respuesta a la pregunta que planteamos aquí, y, como no podía de ser de otra forma, resulta que existe una razón profunda para que los felinos domésticos odien ver esto. Te contamos.

¿Por qué a los gatos no les gustan las puertas cerradas?

Como preámbulo, es justo decir que la curiosidad típica de estos animalitos algo tiene que ver. Al respecto, la Dra. Karen Sueda, veterinaria especialista en comportamiento, dijo, en entrevista con Live Science, que los gatos tienen miedo de perderse lo que ocurre en su entorno.

Te puede interesar: Por qué los gatos rascan los muebles y qué recomiendan los veterinarios para controlarlo

“Es un poco de FOMO», dijo Sueda. «El FOMO de no sé lo que hay al otro lado, y quiero ir a ver y averiguarlo”.

Hagamos un paréntesis para decir que el efecto FOMO (fear of missing out) es, precisamente, uno de los detonantes de la ansiedad social, por lo que se figura interesante que otra especie, aparte de nosotros, se vea ante algo similar.

Te puede interesar: Ciencia revela: Las razas de perros que viven menos

“A los gatos les gusta controlar el acceso a los espacios y las necesidades básicas vitales y el territorio”, explica, al mismo medio, la consultora en comportamiento felino, Ingrid Johnson. “Eso no los hace malos. No los convierte en otra cosa que en una especie que es a la vez depredador y presa, que tiene que cazar para sobrevivir, pero que también tiene que sentirse segura y protegida en su entorno”.

¿Cómo puedes ayudar a tu gato?

El consejo de la especialista recién citada es el de mantener la coherencia. Es decir, si hay invitados, no privar a tus gatos de los espacios en los que generalmente están, ya que si notan que se les limitan las áreas de siempre, en ese momento, experimentarán el malestar.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español