Datos extraños sobre gatos domésticos
MASCOTAS / GATOS.
¿Qué tantos datos sabes sobre gatos? Te presentamos algunos de los más raros y curiosos de estos queridos animales de compañía.
Nina Pearman/Getty Images.
Aquí no nos cansamos de decirlo: los gatos son maravillas andantes. Hemos hablado bastante sobre su características y comportamientos, así como de estudios que nos siguen revelando su bien encriptada naturaleza. Ahora, por otro lado, queremos contarte algunos datos extraños sobre gatos.
Sin mayor preámbulo, vamos a checar la información que tenemos, de todo tipo, pero siempre concerniente a los felinos domésticos.
Lo que no sabías de los felinos domésticos.
Un alcalde de grandes bigotes.
Alguna vez Talkeetna, un pueblo de Alaska (Estados Unidos), tuvo como alcalde a un gato. Leíste bien. Era uno atigrado y de nombre Stubbs. Como alcalde honorifico estuvo al frente por 20 años, de 1997 a 2017.
Australia contra los gatos.
De acuerdo con Alejandro I. López, periodista mexicano de National Geographic en Español, los gatos ferales son culpables de la muerte de un millón de reptiles diarios en Australia, donde el 89% de ellos son endémicos. Dicha problemática hizo que el Gobierno australiano decidiera, en 2021, emprender una estrategia para terminar con los gatos ferales.
Felinos al espacio.
No todo se trata de primates. Los gatos también van al espacio. El 18 de octubre de 1963 Felicette, también conocida como “Astrocat” fue la primera y única gata en ir al espacio.
Te puede interesar: Cinco gatos famosos que dejaron su «huella» en la historia
El gato más longevo.
La esperanza de vida en gatos es muy variable, según la especie. No obstante, llegar a los 38 años es demasiado. Una vez pasó. Ese fue el caso de Creme Puff, nacido el 3 de agosto de 1967 y fallecido el 6 de agosto de 2005. Lo más interesante aquí es que el dueño, Jake Perry, fue también encargado de cuidar al felino doméstico que ostentó el récord hasta antes de esto.
Siempre de pie.
Los gatos tienen un sistema de equilibrio conocido como “reflejo de enderezamiento”. Este les permite orientarse y aterrizar de pie.
Te puede interesar: Estas son las razas de perros que menos ladran
Físicamente esto se explica porque los felinos aprovechan las leyes la mecánica clásica, pues, al colocar las patas delanteras cerca del cuerpo, reducen su momento de inercia. Mientras esto sucede, las traseras consiguen el efecto contrario, estirándose para prolongar esta propiedad de los cuerpos. Como resultado, la parte superior del cuerpo gira en un gran ángulo, al tiempo que las patas van en la dirección opuesta.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: Nacional Geographic en Español