Por qué las patitas de los perros huelen a “chetos”
MASCOTAS / PERROS.
Si tienes un perro o has convivido con uno, no puedes negar que has olido sus patitas y percibido ese aroma a fritura que emana de sus almohaditas.
Foto: Getty Images.
Las patas de los perros a menudo tienen un olor a fritura que puede sorprender o inquietar a los dueños. Durante sus actividades diarias, como paseos, juegos o simplemente al estar de pie, las almohadillas de sus patas están en contacto constante con diversas superficies, lo que puede llevar a la acumulación de suciedad y humedad. Pero, ¿este olor particular es un indicador de buena o mala salud?
Te sugerimos: ¿Ilusión o realidad? Sí, los perros se parecen a sus dueños, y el asunto es serio
Por qué las patas de los perros huelen a «chetos».
Foto: Getty Images.
El olor a fritura proviene principalmente de las bacterias y hongos que prosperan en la microbiota de la piel de los perros. Estos microorganismos descomponen los aceites y otros compuestos produciendo un aroma distintivo. Además, el contacto con el suelo y el sudor de las glándulas sudoríparas contribuyen a su formación.
“Cuando las patas de tu perro tienen una bacteria llamada Pseudomonas y Proteus, pueden emitir un olor a levadura que huele similar a los chips de maíz”, explicó el director veterinario del American Kennel Club (AKC), el doctor Jerry Klein.
En general, el olor a “chetos” no indica necesariamente una enfermedad en los perros. Los veterinarios consideran que es completamente normal que sus patas huelan de esta forma, aunque para algunas personas pueda resultar desagradable. Sin embargo, es importante estar atento a cualquier cambio en la intensidad o el tipo de olor, ya que podría señalar problemas de salud, como infecciones o irritaciones.
Las bacterias que causan el mal olor pueden convertirse en un problema si se multiplican sin control, advierte la AKC. Los signos de que las patas de los perros no están sanas incluyen bultos, enrojecimiento e hinchazón, así como un cambio en el comportamiento del animal, como cojear, morder sus almohadillas o lamerse excesivamente.
También puedes leer: Tu perro puede oler tu estrés y “contagiarse” de él
Cómo limpiar las almohadillas de tu perro.
Las patas de tu perro pueden atraer suciedad y mugre debido a la combinación de pelo, calor y humedad, creando un entorno ideal para bacterias y hongos. Para evitar problemas, recorta el exceso de pelo entre los dedos y limpia las patas con toallitas húmedas sin alcohol ni perfume. Asegúrate de hacerlo con mucho cuidado para quitar la suciedad sin eliminar las bacterias que provocan el olor a fritura.
Lavar las patas de los canes no es necesario a menos que haya estado en barro o pueda haber pisado orina o heces. Los veterinarios recomiendan mantener las patas limpias y secas, revisarlas regularmente para detectar signos de infección e hidratar adecuadamente las almohadillas.
Por: Erika Montejo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español