Enfermedades laborales asociadas a la tecnología que desconocías
CUIDADO DE LA SALUD.
Las nuevas tecnologías trajeron numerosos beneficios en lo laboral, pero también algunas anomalías y enfermedades propias de su uso.
Fuente: Shutterstock
En el ámbito laboral, las tecnologías son sumamente necesarias para poder desarrollar las labores diarias. Sin importar el sector en el que nos desempeñemos, somos cada vez más dependientes de las tecnologías de información y comunicación y del uso de herramientas como computadoras, teléfonos móviles y sobre todas las cosas, Internet. Su utilización a nivel profesional ha generado y genera múltiples beneficios, pero también conlleva problemas y enfermedades para los profesionales.
El ámbito laboral es exigente para los profesionales, quienes cada día deben contar con una mejor y mayor formación, estar preparados para adaptarse a las diferentes empresas y su cultura laboral y dedicar gran parte de su tiempo del día a dar lo mejor de sí mismos en lo profesional. Además de estos factores y del estrés de la vida moderna, hay ciertas enfermedades propias del trabajo, que afectan a millones de profesionales en el mundo cada año.
Si bien las enfermedades laborales no son un tema nuevo, dado que se registran desde que los hombres conocieron el trabajo, hoy trataremos específicamente de las enfermedades que se encuentran asociadas a la tecnología. La expansión de las TICs y el uso constante de esas herramientas en lo profesional, ha generado un nuevo tipo de enfermedades en los trabajadores que se están convirtiendo en tendencia.
Estas patologías son tan nuevas para los trabajadores, como para los médicos, por lo que hay que tener especial cuidado y prestar atención ante el menor malestar, de manera de poder hacer una pronta detección. Si bien existen múltiples enfermedades tecnológicas y sus motivos son diversos, solo trataremos las más comunes separadas en dos grupos: problemas físicos y problemas emocionales o de comportamiento.
Problemas físicos.
Sordera: si trabajas en una oficina y estás con los auriculares puestos todo el día, ya sea escuchando música, o comunicándote con otros, te arriesgas a sufrir problemas de audición. Cada vez las oficinas son espacios más pequeños y con muchas personas, por lo cual se tiende a usar auriculares muy altos, lo que puede generar sordera e incluso problemas en el equilibrio.
Síndrome del Túnel Carpiano: es la clásica enfermedad de quienes trabajan con una computadora, sobre todo si operan con mouse. Este síndrome es una afección por presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca, que lleva parte de la sensibildiad y movimiento a la mano. Causa entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.
Falta de visión: es uno de los grandes problemas para quienes pasan todo el día frente a la pantalla. Quienes no usaron anteojos anteriormente, pueden comenzar a cansarse la vista con el monitor, por lo que deberán comenzar a usar. Otras afecciones pueden ser la resequedad en los ojos, y una tensión ocular que puede resultar muy molesta.
Problemas emocionales o de comportamiento.
Tecnodependencia: ¿sales de tu trabajo y luego de estar 8 horas conectado a Internet llegas a tu casa y vuelves a conectarte? Pues puedes estar padeciendo tecnodependencia. Este no es un mal propiamente del ámbito laboral, pero suele desarrollarse en estos sectores, sobre todo si se trabaja en profesiones en las que se debe estar atento a los emails (es decir, en casi todas).
Síndrome de burnout: conocido también como el “síndrome del quemado” es un mal muy común en la actualidad, causado por el estrés, las exigencias laborales actuales y las tecnologías. Este padecimiento es una respuesta prolongada de estrés que se manifiesta a través de fatiga crónica y una fuerte desmotivación.
Efecto google: una patología propia de las TICs, que afecta no solo nuestra memoria, sino también nuestro conocimiento. En el ámbito laboral se da muy frecuentemente, dado que ya no necesitamos saber cosas o recordarlas, solo basta con buscarlo en Internet. El problema es que cuando no disponemos de conexión, ya no contamos con las respuestas.
Sitio Fuente: Universia México