Consejos para inspirar a tu equipo de trabajo
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
Un trabajador motivado es mucho más productivo y además es feliz con lo que hace.
Fuente: Shutterstock
El mercado laboral actual es sumamente competitivo y las empresas buscan cada vez con más detalle personas talentosas, con sólidos conocimientos y experimentadas. Pero cualquier buen profesional, si no se siente motivado en su trabajo, no logra ser productivo y tampoco llega a sentirse satisfecho. Los líderes tienen, en estos casos, la responsabilidad de inspirar a su equipo de trabajo para sacar el máximo provecho de sus habilidades, de manera de alcanzar las metas.
Para las compañías actuales es esencial contar con profesionales comprometidos con su labor. Este compromiso y lealtad hacia la empresa no solo depende del factor económico; las personas buscan en lo profesional otro tipo de motivaciones, como por ejemplo, un buen clima laboral o el reconocimiento por un buen trabajo.
Para lograr la motivación necesaria, los líderes son la clave, ya que a través de ellos se puede alcanzar un óptimo clima laboral, apoyar al equipo con sus tareas y generar un rico diálogo entre las diferentes áreas empresariales. No se necesitan solo jefes que sean líderes, sino también cargos medios que lo sean y que puedan estar en contacto con su equipo de trabajo para incentivarlo día a día.
La cultura de liderazgo es contagiosa y permite mantener a todo el equipo de trabajo comprometido y motivado. Si buscas la manera de inspirar a tus colegas para hacer del trabajo una grata tarea, te damos 5 consejos imperdibles.
1- Música alegre: se ha comprobado, de acuerdo a un estudio de la Universidad Cornell (EE.UU.), que la música alegre potencia el trabajo en equipo, haciendo que los trabajadores colaboren más entre sí. Si quieres motivar a tus colegas para hacer un buen trabajo, no dudes en usar la música como potenciador.
2- Tareas acordes a las competencias: al realizar un trabajo en equipo, es vital que cada persona se encuentra en un puesto que sea acorde a sus habilidades y competencias. Ser elegido para realizar tareas para las que no se está capacitado, o para la que se está sobrecualificado es muy desmotivador.
3- Flexibilidad: el trabajo flexible aumenta la motivación en los trabajadores y además mejora la productividad. La flexibilidad puede aplicarse a través de horarios, home office o incluso en la vestimenta que hay que llevar a la oficina. Los líderes deben saber identificar cuál es la estrategia que mejor funciona.
4- Fomenta el reconocimiento: el reconocimiento del trabajo es una de las claves para inspirar al equipo y poder generar un buen ambiente laboral. Felicita a tus colegas cuando tengan un acierto y pregúntales cómo lo han hecho para compartir la experiencia con el equipo y crecer en conjunto.
5- Conocer a los colegas: no se puede generar empatía si no se conoce bien a los compañeros, por tanto, escúchalos y dales a cada uno su propio espacio para que puedan participar con sus ideas en cada proyecto. Un equipo de trabajo inspirado es aquel que se siente valorado, escuchado y tiene un lugar para expresarse.
Sitio Fuente: Universia México