Deben mexicanos tomar conciencia sobre obesidad y sobrepeso
- En 1998, menos de la mitad de la población tenía sobrepeso, actualmente lo presentan siete de cada 10 adultos
- Este problema de salud afecta también a uno de cada tres niños.
La obesidad en México aumentó su prevalencia en las últimas dos décadas. En 1998, menos de la mitad de la población tenía sobrepeso, actualmente lo presentan siete de cada 10 adultos, señaló el doctor Simón Barquera Cervera, director del área de investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
Hay más de 14 enfermedades asociadas con la obesidad, además de que produce daños renales –por lo que se convirtió en la primera causa de trasplantes de riñón–, conlleva al desarrollo de diabetes y ésta, a su vez, a problemas de ceguera y pie diabético, el cual es una de las principales causas de amputaciones en el país. También provoca infartos, accidentes vasculares cerebrales, hipertensión, enfermedades cancerígenas, problemas anímicos y de depresión.
El egresado de la Licenciatura en Medicina de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apuntó que se trata de un problema de salud que afecta a uno de cada tres niños.
“Estamos ante una epidemia que ha ocurrido en poco tiempo y pensamos que se debe a cambios en el entorno”, mencionó en entrevista sobre el Día Mundial de la Obesidad, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se celebra el 12 de noviembre.
La comida mexicana, indicó, ahora contiene mayores cantidades de grasa, azúcar y sal, además de que una cuarta parte de las calorías consumidas proviene de bebidas endulzadas como los refrescos. A esto se suma la falta de actividad física que redujo la calidad de vida de las personas, un fenómeno que se repite en todo el mundo.
En las regiones de menores recursos, ya sea el sur del país o en zonas indígenas, afirmó Barquera Cervera, se reportan epidemias graves de diabetes y de enfermedades cardiovasculares, vinculadas con la obesidad y el sobrepeso.
El especialista aseveró que estamos en un nivel de colapso en salud pública, pues se prevé que la población se duplicará en los siguientes 35 años, por lo que si no comienza a comer mejor, seguirá alimentando una enfermedad que puede provocar invalidez, y con los recursos que el Estado destina para estos fines, no habría forma de sostenerla financieramente, advirtió.
Sobre el material educativo en torno a la Obesidad elaborado por la maestra en nutrición Claudia Radilla Vázquez, responsable del Programa UAM Saludable de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, comentó que es una iniciativa de la UAM que busca acercar a los jóvenes e involucrarlos en la comprensión de la problemática de la obesidad.
La publicación –titulada Aprende con Reyhan y sus amigos– informa sobre cómo mantener una dieta saludable y evitar enfermedades.
Es una edición importante y necesaria para la sociedad debido a que expone de manera clara y sencilla las causas de la obesidad. Pero también contiene recomendaciones sobre cómo lograr una nutrición sana y mejorar nuestros hábitos alimentarios.
El doctor en ciencias de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas Nutricionales, de la Universidad de Tufts, en Boston, expuso que los materiales informativos han sido utilizados por gobiernos estatales, en programas escolares y en instituciones federales, por lo que “esperamos que siga difundiéndose”.
El investigador de políticas y programas de nutrición recomendó realizar diagnósticos anuales para prevenir daños irreversibles y obtener tratamientos tempranos. De igual forma llamó a las instituciones públicas y privadas a efectuar campañas informativas de esta problemática y a emprender medidas como la introducción de impuestos a las bebidas azucaradas.
Barquera Cervera indicó que debe incentivarse la producción de frutas y alimentos saludables, aumentar la disponibilidad de agua potable gratuita en todo el país e invertir en la creación de entornos amigables que impulsen actividades deportivas, lo cual ayudaría a disminuir la mortalidad de personas que sufren alguna enfermedad relacionada con la obesidad.
“La gente tiene que leer más de nutrición, en internet cada vez hay más recursos y agrupaciones de la sociedad civil para prevenir la aparición de enfermedades crónicas, y en eso debe apoyarse”, concluyó.
El doctor Simón Barquera Cervera ha sido consultor para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) en los campos de la nutrición, obesidad y enfermedades crónicas.
Sitio Fuente: UAM Número 463