La tragedia del zepelín de Hindenburg, el “Titanic aéreo”

HISTORIA UNIVERSAL.-

Se están cumpliendo 87 años de la tragedia del zepelín de Hindenburg, un suceso que despertó la especulación de la Alemania nazi.

Vernon Lewis Gallery/Stocktrek Images/Getty Images.

Uno de los gigantes hechos por el ser humano, más increíbles que han visto los cielos, fue el LZ 129 Hindenburg, un dirigible o zepelín, que en 1936 fue lanzado desde Friedrichshafen (Alemania). Ese mismo año, el coloso aéreo inauguró el servicio aéreo comercial a través del Atlántico Norte, transportando a 1,002 pasajeros en 10 viajes de ida y vuelta programados entre Alemania y Estados Unidos, según la información que comparte Britannica.

Sin embargo la vida del zepelín de Hindenburg fue bastante corta, pues, al año siguiente de su lanzamiento, el dirigible sufrió un accidente fatal mientras aterrizaba en Lakehurst, Nueva Jersey (Estados Unidos). El Hindenburg estalló y quedó completamente destruido.

¿Cómo era el zepelín de Hindenburg?

Las proporciones de este zepelín siguen siendo históricas, no por nada hoy se le continúa considerando el mayor dirigible jamás construido.

Este medio de transporte contaba 245 metros de largo. Alcanzaba una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora y una de crucero de 126.

Te puede interesar: Encuentran una impresionante iglesia medieval al norte de Alemania, sepultada bajo el mar hace 660 años

Otro dato que nos comparte la enciclopedia es que, aunque fue diseñado para ser llenado con gas helio, el dirigible se llenó con hidrógeno altamente inflamable debido a las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos a la Alemania nazi.

Durante su apogeo, el zepelín se convirtió en la forma más rápida para viajar entre Estados Unidos y Europa. Por ello, en parte, cautivó al mundo como uno de los mayores avances en el transporte transoceánico.

¿Por qué exploto?

La tragedia del zepelín de Hindenburg tuvo lugar el de 6 de mayo de 1937. El zepelín se encontraba en la segunda de sus travesías transatlánticas programadas para ese año. En aquel viaje iban 97 personas, de las cuales, a razón del accidente, 35 de ellas murieron.

La versión que se dio a conocer sobre qué fue lo que ocurrió versa sobre una descarga de electricidad atmosférica en las proximidades de una fuga de gas hidrógeno del dirigible. No obstante, hubo especulaciones de que lo que en verdad pasó fue un acto de sabotaje antinazi.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español