El rock and roll y el a go-gó tomarán la pista de baile del próximo Salón Tijuana en Cecut

México: CULTURA / MÚSICA / BAILE.-

- El público mayor de edad está invitado a caracterizarse y bailar en este evento temático con los grandes éxitos de los 50 y 60.

- Haciendo homenaje a las emblemáticas décadas de los 50 y 60, regresa Salón Tijuana al Vestíbulo de El Cubo del Cecut el próximo viernes 3 de mayo, de 18:00 a 21:00 hrs., con la Dj Ivy Satana ambientando la pista de baile y con Old Family Car Club Tijuana como invitados especiales.

Las populares notas musicales del rock and roll incluyeron en su repertorio diversos estilos como el rockabilly durante la década de los 50, al igual que el twist y el a go-go durante los 60: grandes ritmos recordados por sus característicos pasos de baile y reconocibles formas de vestir.   

Haciendo homenaje a esas emblemáticas décadas, regresa Salón Tijuana al Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut) —institución de la Secretaría de Cultura federal— el próximo viernes 3 de mayo, de 18:00 a 21:00 horas, con la Dj Ivy Satana ambientando la pista de baile y con Old Family Car Club Tijuana como invitados especiales.

Durante los años cincuenta, surgió en Estados Unidos un subgénero del rock and roll nombrado rockabilly, que se caracterizó por la velocidad en sus instrumentos como la guitarra, batería y el contrabajo. El legendario Elvis Presley se encargó de darle popularidad global a este nuevo ritmo.

Canciones e intérpretes como Rip It Up de Bill Haley, Blue Suede Shoes de Carl Perkins, Eddie Cochran con C'mon Everybody, Johnny Cash con Mean Eyed Cat, Gin Gilette con Train to Satanville, Peanuts Wilson con Cast Iron Arm, Gene Vincent con Be-Bop-A-Lula, Dale Hawkins con Oh! Suzy Q, la canción That's All Right Mama de Elvis Presley, entre otras, dieron fama al género y podrán disfrutarse este viernes 3 de mayo en Salón Tijuana.

Chamarras de cuero negro, pantalones de mezclilla ajustados, peinados con copete alto, pañuelos, zapatos bicolores, vestidos de falda amplia, estampados de lunares y los autos clásicos caracterizaron la icónica estética de la década de los 50.

Por su parte, los años sesenta trajeron consigo nuevos ritmos y formas de baile como el twist y el a go-go. The Twist, pieza musical de Chubby Checker, dio nombre a esta conjunción de pasos de baile: el tema se convirtió en el número uno en la lista de sencillos de las radiodifusoras en los Estados Unidos en 1960, y logró el mismo puesto en 1961 con su siguiente tema: Twist Again.

El baile a go-go comenzó en las discotecas de Nueva York, donde el twist ya había tenido su auge, dando paso a este nuevo ritmo que se extendió de tal manera que se volvió un estilo de vida que caracterizó a toda una generación. La moda entre las mujeres se distinguía por vestidos muy cortos, minifaldas, cinturones gruesos, botas de charol y peinados abultados con crepé, mientras que los hombres solían portar telas muy coloridas, cadenas, cabello largo y pantalones acampanados.

Algunas de las canciones más conocidas del a go-go son el Bule Bule y Hey Lupe de Los Rocking Devils; La plaga de Los Teen Tops y Enrique Guzmán, Despeinada y Agujetas de color de rosa de Los Hooligans, Yo no soy un rebelde sin causa de Los Locos del Ritmo, La chica ye-yé de Conchita Velasco, Speedy González de Manolo Muñoz, Melodía de amor de Los Rebeldes del Rock, el Upudu o Fue en un café de Los Apson: canciones que no podrán faltar en la pista del baile del próximo 3 de mayo.

El público mayor de edad está invitado a caracterizarse y bailar en este evento temático con los grandes éxitos de los 50 y 60. El costo de ingreso es de $200.00 pesos M. N. por persona y los boletos están disponibles en taquillas, tiendas Cecut y en línea en www.cecut.gob.mx.

Sitio Fuente: Secretaria de Cultura