Habilidades y aptitudes para CV: Guía completa

ORIENTACIÓN LABORAL / DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.-

Incluir una variedad de habilidades y competencias relevantes en tu currículum vitae es fundamental para destacar como candidato.

En Universia ya hemos profundizado en varios artículos sobre las habilidades profesionales más demandadas. En esta ocasión te proponemos una guía completa de habilidades y aptitudes que podrías considerar incluir en tu CV.

El auge de tecnologías como la inteligencia artificial está transformando el mercado laboral. Las empresas demandan perfiles conocedores de la IA y que estén al tanto de su evolución. Y una parte clave en todos ellos es contar con unas aptitudes y habilidades determinadas que ayuden a optimizar los procesos de trabajo. Un reciente estudio de la Fundación Princesa de Girona y KPMG destaca que estas habilidades serán imprescindibles en la próxima década.

Antes de “entrar en harina” es importante destacar que estas habilidades pueden variar según la industria y el nivel de experiencia requerido para un puesto específico. Al identificar las habilidades más demandadas en tu campo, puedes adaptar tu desarrollo profesional y destacar estas competencias en tu currículum vitae y durante las entrevistas para mejorar tus oportunidades laborales.

En el contexto laboral, las aptitudes se pueden clasificar en dos tipos:

- Habilidades blandas o soft skills. Son aquellas que las empresas buscan en todos los empleados; la flexibilidad, la motivación, el trabajo en equipo o la capacidad de resolver problemas.
- Habilidades duras o hard skills. Se trata de conocimientos específicos de un puesto de trabajo determinado; programación web, idiomas, herramientas, programas de gestión…

Al incluir estas habilidades y competencias de manera estratégica en tu CV, estarás destacando tus fortalezas y mostrando cómo puedes agregar valor a un equipo o empresa.

Estas son las 10 aptitudes y habilidades imprescindibles para optar a un puesto de trabajo:

1. Habilidades de comunicación.

Entre algunas de las habilidades relacionadas con la comunicación podemos incluir:

- Comunicación verbal efectiva
- Escritura clara y concisa
- Escucha activa
- Presentaciones persuasivas
- Negociación
- Habilidades interpersonales
- Facilidad para trabajar en equipo

2. Habilidades organizacionales.

Es interesante mostrar aptitudes para organizar tu día a día como pueden ser:

- Gestión del tiempo
- Priorización de tareas
- Planificación estratégica
- Capacidad de multitarea
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Gestión de proyectos

3. Habilidades técnicas.

Es importante que incluyas estas habilidades directamente relacionadas con el puesto al que quieres optar, pero para que te hagas una idea, puedes incluir:

- Competencias informáticas (software específico)
- Conocimientos en análisis de datos
- Programación
- Diseño gráfico
- Ingeniería
- Idiomas extranjeros

4. Habilidades analíticas.

En este caso también te recomendamos que te fijes en cuáles son las más importantes para el puesto de trabajo que estás optando:

- Pensamiento crítico
- Investigación
- Interpretación de datos
- Análisis estadístico
- Resolución de problemas complejos

5. Habilidades de liderazgo.

Sobre todo cuando optes a puestos en los que se solicite cierto nivel de responsabilidad:

- Delegación
- Motivación de equipos
- Empatía
- Toma de decisiones estratégicas
- Gestión de conflictos
- Coaching y desarrollo de equipos

6. Adaptabilidad y flexibilidad.

Esta es otra de las habilidades blandas que suelen tener en cuenta los reclutadores de las empresas y entre las que puedes destacar:

- Capacidad para trabajar bajo presión
- Adaptación a nuevos entornos
- Aprendizaje rápido
- Flexibilidad ante cambios

7. Habilidades creativas.

Estas competencias dependen mucho del puesto de trabajo al que te presentes y puedes considerar incluirla o no:

- Pensamiento innovador
- Resolución de problemas creativos
- Diseño conceptual
- Desarrollo de estrategias originales

8. Habilidades de ventas y marketing.

En este caso, te recomendamos que revises bien lo que se solicita en el puesto porque puede no ser interesante incluirla y merece más la pena que valores más otras:

- Desarrollo de marca
- Estrategias de ventas
- Marketing digital
- Relaciones públicas

9. Ética laboral.

Esta es otra de las habilidades blandas que tienen muy en cuenta las empresas, pues, como hemos mencionado, no dependen del puesto sino del candidato:

- Responsabilidad
- Integridad
- Compromiso
- Profesionalismo

10. Capacidades de gestión.

Al igual que pasaba con las de liderazgo destácalas específicamente en aquellos puestos que te soliciten cierto grado de responsabilidad:

- Gestión de presupuestos
- Supervisión de personal
- Administración de recursos

Cómo incluir estas habilidades y aptitudes en tu CV:

¿Quieres saber cuál es la mejor forma para que tus habilidades y aptitudes destaquen en tu currículum y llamen la atención de los reclutadores? Te dejamos algunas sugerencias para conseguirlo:

- Listado: crea una sección específica en tu CV titulada "Habilidades" o "Competencias" o “Aptitudes” y enumera aquellas que posees.
- Personalizado: Asegúrate de adaptar las habilidades que mencionas según el puesto al que estás aplicando. Destaca aquellas que sean más relevantes para el trabajo específico.
- Ejemplos concretos: Si es posible, respalda estas habilidades con logros o experiencias relevantes para mostrar cómo las has aplicado con éxito en el pasado.
- Palabras clave: Utiliza términos clave que se encuentren en la descripción del trabajo para mejorar tus posibilidades de ser seleccionado por sistemas de seguimiento de candidatos.

En Universia tenemos toda la información para ayudarte a tomar las mejores decisiones y hacer despegar tu carrera profesional. Síguenos en redes sociales, visita la web periódicamente y conviértete en el candidat@ que buscan las empresas. Además, en nuestro portal de empleo puedes acceder a las ofertas de trabajo que se ajustan a tu perfil. ¡Te esperamos!

Sitio Fuente: Universia México