8 consejos para estudiar más rápido
Si tienes que estudiar mucho para una disciplina o un examen, te damos algunos trucos para que puedas hacerlo más rápidamente.
Fuente: Shutterstock
En la vida académica, uno de los más grandes desafíos para los estudiantes es encontrar el método perfecto de estudio, que les permita absorber grandes cantidades de información, de diferentes disciplinas, en poco tiempo. Si bien hay ciertas personas que tienen una gran facilidad para aprender y memorizar, hay otras a quienes les cuesta un poco más. Para ellos, traemos algunas técnicas de estudio eficaces.
Así como existen diferentes personas, existen diferentes maneras de aprender. No hay una única inteligencia y manera de adquirir conocimientos, razón por la cual cada individuo debe generar sus propias estrategias de aprendizaje, de acuerdo a las que le resulten más sencillas y de mejor rendimiento.
Sin embargo, existen algunas técnicas que son muy útiles para todos, y que ayudan no solo a comprender mejor las ideas y conceptos que se estudian, sino también a memorizar más rápido y poder generar una propia interpretación sobre el asunto en cuestión.
Si necesitas alguna estrategia para optimizar tu manera de estudiar, te dejamos 8 consejos que te serán muy útiles.
1- Prepara tu espacio de estudio: antes de comenzar a estudiar, debes tener en cuenta la elección del lugar de estudio. El espacio debe permitirte estar concentrado y cómodo. Elige la habitación en tu hogar en la que te sientas más a gusto y puedas estar tranquilo para concentrarte. Evita los lugares ruidosos y en los que haya elementos distractores.
2- Lee en voz alta: lee tus apuntes y los textos al menos una vez para comprender de qué tratan. La segunda vez que los leas, subraya lo más importante y lee en voz alta. Escucha tu voz y cada palabra con cuidado para asimilar mejor cada concepto e idea.
3- Graba tus lecturas en voz alta: este paso es la continuación de paso anterior. Cuando leas en voz alta, grábate a ti mismo y guardas esas grabaciones para escuchar después. Podrás ahorrarte mucho tiempo si luego vas caminando por la calle y en vez de escuchar música, escuchas tus grabaciones y aprendes más.
4- Explica lo que estás estudiando a alguien: necesitarás de un amigo o familiar con paciencia en este paso. Lo mejor para aprender de manera simple y rápida es encontrar a alguien a quien explicarle lo que estás aprendiendo. El ejercicio de explicar a alguien te ayudará a asimilar mejor cada idea y desarrollar tu propia interpretación.
5- Aprende a hacer conexiones: una de las claves para aprender rápidamente es hacer conexiones entre los conceptos que estudias. Toma dos ideas y piensa cómo puedes relacionarlas. De esta forma podrás generar una “ruta de ideas” que le dará sentido a lo que aprendes y te ayudará a recordar con mayor facilidad.
6 – Realiza esquemas simples: escribe los conceptos clave de cada tema que tengas que estudiar y realiza esquemas sencillos para que la información quede visualmente más ordenada. Si los colores te ayudar a recordar, colorea cada concepto de acuerdo a lo que quieras resaltar más.
7- Escribe lo que recuerdas: una vez que realices una lectura profunda de los textos, lo mejor que puedes hacer es escribir lo que recuerdas sobre cada tema. Esto te ayudará a ejercitar la memoria y también te dará una idea de lo que sabes y si te hace falta estudiar más o no.
8- Conocimientos previos: una de las mejores técnicas para aprender rápidamente es tratar de relacionar lo que estás aprendiendo con cosas que ya sabes. Busca conexiones entre conceptos, autores e ideas ya conocidas con ideas y temas nuevos. Esto te ayudará a recordar a través de relaciones, de manera más efectiva.
Sitio Fuente: Universia México