• SF Noticias

El Cenart rinde homenaje al compositor Manuel Enríquez en su 30 aniversario luctuoso

México. CULTURA / CENART.-

- La Biblioteca de las Artes y el Centro Multimedia del Cenart han organizado un programa de actividades para recordar a uno de los compositores más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX.

- Se realizarán exposiciones, conciertos y conversatorios que sucederán del 11 de abril al 1 de junio de 2024.
- El programa de actividades se lleva a cabo en conjunto con el Inbal, la UNAM, la Sociedad de Autores y Compositores de México, el Centro Multimedia y Susana Enríquez.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad de Autores y Compositores de México presentan “InTerminado sueño. 30 aniversario luctuoso de Manuel Enríquez”, con el que se rendirá homenaje al compositor mexicano nacido en Jalisco, el 18 de junio de 1926, y fallecido en la Ciudad de México, el 26 de abril de 1994.

La Biblioteca de las Artes y el Centro Multimedia del Cenart han organizado un programa de actividades para recordar a uno de los compositores más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX y que el público tenga la oportunidad de apreciar al músico que rompió con el nacionalismo mexicano y abrió las puertas del país a la modernidad, a través de nuevas técnicas de composición.

“InTerminado sueño. 30 aniversario luctuoso de Manuel Enríquez” permitirá a las personas asistentes escuchar las obras más emblemáticas del compositor jalisciense a través de cinco conciertos, los cuales se realizarán del 11 al 14 de abril de 2024 en el Auditorio Blas Galindo y en los que participarán agrupaciones, como el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes y el Ensamble Cepromusic, además de destacados solistas.

Se ofrece un programa donde se presenta un número representativo de obras de Manuel Enríquez que abarca de los años 50’s a los 80’s. Permitirá al público ver el proceso creativo y evolutivo de este compositor en las nuevas técnicas de interpretación y en la escritura, utilizando sistemas abiertos (ambivalencia) empleando elementos aleatorios, espontáneos y de improvisación para crear nuevos colores y texturas de la música contemporánea de concierto.

El maratón musical inicia el jueves 11 de abril de 2024, a las 19:00 h, con el concierto titulado Da Capo, en el que se interpretarán las obras para instrumentos solos Oboemia y Palindroma, un dúo de flauta y piano, así como una suite para violín y piano. Participarán Manuel Ramos (violín), Carlos Adriel Salmerón Arroyo (piano), Abraham Sáenz (flauta), Francisco García Torres (piano), Carmen Thierry (oboe) Adolfo Ramos (violonchelo) y Emanuel Padilla Olguín (arpa).

El viernes 12 de abril, a las 19:00 h, se realizará el concierto Obra integral para piano, en el que se podrá disfrutar de diversas obras como A lápiz, Para Alicia, Con ánima, Hoy de ayer, Maxienia, Módulos para dos pianos y 1 x 4 piano a cuatro manos, a cargo de Alberto Cruzprieto y Francisco García Torres.

El Ensamble Cepromusic ofrecerá el programa Aliqua. Música de cámara contemporánea, el sábado 13 de abril, a las 12:00 h. En este concierto se podrán escuchar temas como Móvil II y Tzicuri, además de Hay que caminar soñando, de Luigi Nono. El mismo sábado, pero a las 19:00 h, el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes interpretará las cinco obras de Los cuartetos de cuerdas.

Finalmente, el domingo 14 de abril, a las 17:00 h, se llevará a cabo el concierto Recordando a un amigo, con la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, bajo la dirección de Luis Samuel Saloma, con la interpretación de las obras Recordando a Juan de Lienas, Concierto barroco para dos violines, Música incidental y Obertura lírica.

En este homenaje se presentarán tres exposiciones. La primera de ellas, “InTerminado sueño”, estará disponible al público del 11 abril al 1 de junio en el Vestíbulo de la Biblioteca de las Artes y mostrará documentos del acervo personal del creador mexicano para presentar un boceto de su trayectoria artística, en la que resalta su labor como intérprete, precursor y embajador cultural, un legado documental que resguarda la Biblioteca de las Artes.

Del 18 de abril al 5 de mayo, en el Foro Negro de la Galería Manuel Felguérez, estará en exhibición la segunda exposición, titulada “In-móvil: experiencia de escucha alrededor de la obra electroacústica de Manuel Enríquez”, una instalación sonora que confronta la música electroacústica del compositor con sus ideas de espontaneidad, aleatoriedad e improvisación, bajo la curaduría de Gonzalo Tonatiuh Alonso.

Del 18 de abril al 1 de junio, en la Galería Arte Binario, se presentará la muestra “Ella y él: los colores en la música de Manuel Enríquez”, con la curaduría de Susana Enríquez, y un performance de la flautista Evangelina Reyes. Esta exposición es concebida como un matrimonio entre Él, el color y Ella, la música. “Las obras de esta exposición hacen referencia a la música de Manuel Enríquez, donde se encuentra un lenguaje musical con conceptos como aleatoriedad, indeterminismo, azar, movilidad, apertura; elementos de jazz, como la improvisación, y sonidos electrónicos para crear planos, colores y texturas sonoras. Estos mismos conceptos musicales se han aplicado en la pintura. No es un ejercicio de sinestesia, sino una recreación y un juego lúdico de sonidos y colores. Ella espera que sus pinturas despierten la imaginación del espectador o resuenen en ellos a un nivel personal”, explica Susana Enríquez.

También se llevarán a cabo tres conversatorios: “El precursor”, “Un músico de su tiempo” y “Embajador cultural”, donde personalidades como el director de orquesta Sergio Cárdenas, la doctora en Letras Españolas Eugenia Revueltas, la coreógrafa Pilar Urreta, las cantantes Margarita Pruneda y Adriana Díaz de León, así como el violinista Aaron Bitrán hablarán de la vida y obra de Manuel Enríquez.

En estos conversatorios se platicará de Manuel Enríquez y su trayectoria como un innovador y precursor de la nueva música mexicana, de sus propuestas y búsqueda de nuevas formas de decir las cosas. Enríquez universalizó la música y el arte mexicano como embajador cultural, fue el precursor de nuevas formas de enseñanza, quien busco modernizar el Conservatorio Nacional de Música y romper el cerco de indiferencia de las y los alumnos y maestros con nuevos programas de educación musical.  Siempre estuvo atento a diversas corrientes que transformaron el ambiente musical e introdujo la multidisciplinariedad con la poesía y música, danza y música, pintura y música, teatro y performance.

“InTerminado sueño. 30 aniversario luctuoso de Manuel Enríquez” se realizará en diversos espacios del Cenart, del 11 de abril al 1 de junio de 2024, para rendir homenaje al músico y compositor que representó la ruptura con el nacionalismo en México y una apertura a la vanguardia musical. Para más información, consulta la página cenart.gob.mx.

Sitio Fuente: Secretaria de Cultura