Gabriel Mancilla: “El agua es un bien planetario y nosotros somos parte de este planeta, el cual debemos proteger, respetar y disfrutar”

UNESCO / HISTORIAS.

En el Día Mundial del Agua 2024, la UNESCO en Santiago entrevistó a Gabriel Mancilla, director ejecutivo del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC) de la UNESCO.

El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo, con el objetivo de centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de estos recursos naturales. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

El CAZALAC es una entidad que forma parte del grupo de Centros Categoría II bajo los auspicios de UNESCO. Busca contribuir a la seguridad hídrica en las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas de la región de América Latina y el Caribe, en línea con el ODS 6. Con motivo del Día Mundial del Agua, la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago entrevistó a su director ejecutivo, el doctor Gabriel Mancilla.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos para la gestión sostenible de los recursos de agua dulce en América Latina y el Caribe?

Creo que hay mucha gente consciente de que debe haber una gestión sostenible de los recursos hídricos. No obstante, pareciera que esas personas no están en la toma de decisiones. Esto nos lleva a que la educación y cultura transversal en torno a los recursos hídricos y el agua en su totalidad, es un desafío mayor. También hay una falta de conciencia tendencial, que subyace al paradigma de que el desarrollo y crecimiento debe medirse en capital monetario. Bajo ese marco, se tiende a maximizar y dirigir el uso del agua hacia actividades lucrativas, que no solo emplean el recurso hídrico en grandes cantidades, sino que en forma ineficiente y sin mediar cuidados en torno a la calidad de los efluentes.

Por lo tanto, ese es un desafío aún mayor, que es encontrar las formas y mecanismos para evaluar de manera justa los beneficios ecosistémicos y sociales que implica contar con agua en cantidad y calidad necesaria para preservar los ambientes naturales y el bienestar de las personas, más allá de los meros beneficios económicos. Ese es, además, el verdadero desafío que implica la gestión integral del agua.

¿Qué hace la UNESCO y en particular, el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, por la seguridad hídrica de la región?

La UNESCO, a través de todos los centros, subprogramas, cátedras y comités nacionales del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), abarca todas las temáticas vinculadas al agua y los recursos hídricos, potenciando la investigación, conocimiento y educación a todo nivel. El PHI funciona de manera local a nivel país, pero tiene el potencial de generar interacción y sinergia entre las naciones, con lo cual se avanza de una forma transversal, aprovechando los logros y conocimientos de los expertos a nivel global.

El CAZALAC, por su parte, tiene como misión  ser un referente científico, tecnológico y de capacitación en materia de recursos hídricos en tierras áridas, semiáridas y subhúmedas de América Latina y el Caribe, contribuyendo a la seguridad hídrica de la región en el marco del PHI de la UNESCO y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto lo lleva a cabo desarrollando proyectos, cursos, seminarios, grupos de trabajo, entre otros, que implican a expertos y profesionales de todo el continente, en lo posible.

¿Qué aspecto del último Informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos destacaría?

Claramente, la intención de generar un trabajo integrado y cooperativo en todas las instancias en torno al cumplimiento del ODS 6. La educación y cultura a todo nivel en torno al agua y los recursos hídricos en general, son básicas para poder integrarse con conocimiento de causa y objetividad.

¿Qué ideas nos transmite el Día Mundial del Agua y por qué son importantes?

Nos transmite que el agua es un recurso de todos y para todos y que, por ello, para usarla bien, cuidarla y disfrutarla, debemos aprender y practicar su gestión de una forma conjunta e integrada, con plenos conocimientos. El agua, por lo tanto, es un artífice de la integración igualitaria, que para que sea exitosa debe ser pacífica.

¿Cuál es el mensaje que quisiera dar en este día internacional?

Que el agua es un bien planetario y nosotros somos parte de este planeta, el cual debemos proteger, respetar y disfrutar, respetando las leyes naturales. CAZALAC es conocedor de cómo apoyar la gestión del agua en zonas de escasez permanente y, por lo tanto, invita a dirigir las miradas a los logros, conocimientos y tecnologías que los expertos y profesionales de las zonas áridas del continente han generado para salvaguardar el bienestar de los habitantes y ecosistemas de estas regiones.

Sitio Fuente: UNESCO