• SF Noticias

Celebramos la radio, un salvavidas para cientos de familias tras el Huracán Otis en México

UNESCO / HISTORIAS.

En el Día Mundial de la Radio 2024, la Brigada Otis cuenta cómo la radio fue prioritaria para localizar personas en la emergencia por el Huracán Otis en Acapulco, México.

El viento sopló a más de 260 km/h a finales de octubre de 2023 sobre la costa de Guerrero, en México. Acapulco fue golpeada por el huracán Otis, considerado el más fuerte para el pacífico mexicano. La ciudad con más de 850,000 habitantes y turistas que vacacionaban quedó sin electricidad e incomunicada. Pero la radio mostró nuevamente su relevancia a más de 100 años de su invención y fue luz para cientos de familias al fortalecer las acciones de localización de personas durante la emergencia.

A más de 1,200 kilómetros de distancia, Manuel Adams y Andrea Flores trataban de comunicarse con sus familiares en Acapulco desde Monterrey. Marco Antonio, el padre de Andrea, es radioaficionado, por lo que decidieron intentar contactarlo.-

Marco Antonio, padre de Andrea, radioaficionado.

Brigada Otis.

Manuel cuenta que, junto con Andrea, emplearon una radio de onda corta y buscaron la colaboración de estaciones radiofónicas del país. Gracias a esto, llegaron a contactar con taxistas en Acapulco. Mientras tanto, Marco Antonio improvisó una antena con un alambre y se conectaba cada cierto tiempo desde la ciudad costera. A pocas horas y gracias a la radio, un par de acapulqueños pudieron enlazarse con la Red Nacional de Emergencia de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores y Marco fue localizado.

Sin la radio y el conocimiento de su alcance y su funcionamiento, la Brigada Otis no habría logrado apoyar en la localización de personas durante la emergencia por el Huracán Otis en Acapulco. Manuel AdamsCofundador de Brigada Otis.

A partir de esta experiencia, Andrea y Manuel decidieron ayudar a localizar a más personas que eran buscadas con urgencia por sus familiares, con el apoyo de otras más en tierra. Así nació la Brigada Otis que contribuyó a la localización de más de 100 que habían quedado aisladas durante los primeros días de la emergencia.

-

Nuestra época se caracteriza por una acelerada innovación tecnológica y con ello la rápida obsolescencia de múltiples herramientas y plataformas. Sin embargo, la radio permanece con su poderoso impacto. En este 2024, el Día Mundial de la Radio destaca su valor utilitario como como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil, incluso durante emergencias y cortes de energía, y la experiencia de la Brigada Otis en Acapulco lo confirma.

-

Brigada Otis/Andrea Flores.

Los teléfonos celulares, las plataformas digitales o el acceso a Internet no es total y en Acapulco, conforme se acababan sus baterías y no se reestablecía la electricidad, la radio fue el medio de comunicación de esperanza. Como lo señala la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Radio 2024: la radio constituye un medio más inclusivo y accesible, sobre todo en situaciones de crisis.

Aún en el siglo XXI la radio nos ha logrado comunicar con nuestros seres queridos. Andrea FloresCofundadora de la Brigada Otis. Brigada Otis en la entrega de víveres en Acapulco.

-

Animal Político.

Personas voluntarias en tierra, dentro y fuera de Acapulco, desde plataformas digitales, y principalmente jóvenes, robustecieron la estructura de la Brigada Otis, que ha reclutado al momento a más de 60 personas voluntarias de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. Hoy día coordinan la movilidad de donativos y continúan con labores de difusión radiofónica para contribuir a la localización de personas incomunicadas, a través de un formulario.

Sitio Fuente: UNESCO