¿Qué dice la ciencia sobre el fenómeno denominado Déjà vu?

La ciencia se propone explicar por qué algunas personas experimentan Déjà vu y cómo funciona este fenómeno.

-
Fuente: Shutterstock

Seguramente en algún momento de tu vida experimentaste un episodio de Déjà vu o sabes de alguien que lo haya sentido. Este fenómeno psíquico que se presenta de manera repentina es una fuerte sensación de que un evento o experiencia que se vive en la actualidad se ha experimentado en un pasado. Si sientes curiosidad por saber más sobre el tema, en esta nota te contamos en qué consiste y cómo la ciencia lo explica.

El término Déjà vu es de origen francés, y podría traducirse como “ya visto antes”. Responde al fenómeno de ver algo y reconocerlo como una cosa que ya se vio o se vivió en un pasado. Esta percepción afecta a más del 70% de las personas de acuerdo a un estudio elaborado por el Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental de la Universidad de Texas A&M.

La sensación que se genera en un episodio de Déjà vu es confusa, porque es como estar viviendo algo que ya se vivió en el pasado. Los expertos describen este fenómeno como un problema o desajuste en el cerebro, cuando algunas neuronas encargadas del reconocimiento se confunden entre presente y pasado. Por ello el fenómeno se reconoce como paramnesia del reconocimiento. El psicólogo Edward B. Titchener explica que el déjà vu es causado cuando una persona tiene una visión sobre un evento antes de que el cerebro termine de construir la percepción de la totalidad de la experiencia de manera consciente. Esa idea parcial se traduce en una falsa familiaridad.

Estos episodios sensoriales suelen ir acompañados de una profunda sensación de extrañeza y una certeza sobre la familiaridad del evento, como si fuera algo que ya pasó. La experiencia previa, a la que se asocia el evento, es considerada con frecuencia como parte de un sueño, aunque en ocasiones parece ser parte de la vida real.

Existen variaciones de este fenómeno, que representan nuevas experiencias sensoriales que confunden las coordenadas de la realidad de cada individuo. Uno de ellos es el denominado  jamais vu (nunca visto), que es la sensación de extrañeza sobre algo muy familiar, como una persona o un lugar. Otro es el déjà entendu (ya escuchado), que ocurre cuando se escucha una voz o melodía y se la reconoce, sin saber bien de dónde.

Sitio Fuente: Universia México