Convocan a participar en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2024

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / CONCURSOS 2024.-

El registro cierra el 26 de febrero y podrán participar estudiantes de preparatorias públicas y privadas.

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio a conocer la convocatoria del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2024, dirigido a estudiantes en activo del nivel medio superior de cualquier institución educativa.

En rueda de prensa, la Coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS, licenciada Lilia Mendoza Roaf, dio a conocer que se podrá participar en las categorías: Animación, Documental, y Ficción, de forma individual o por equipo con temática libre. El tiempo límite de registro es el 26 de febrero.

“Este concurso inicialmente convocaba sólo a preparatorias de la UdeG, pero en 2014 se abrió a nivel estatal y ahora se convoca a estudiantes de subsistemas estatales, federales, así como a las instituciones de educación privadas”, declaró.

En materia de premiación, Mendoza Roaf informó que el ganador de cada categoría recibirá una estatuilla creada por la cineasta Rita Basulto. El ganador del Mejor cortometraje se hará acreedor a una cámara de video, así como una beca para estudiar el Diplomado en cine que imparte el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de esta Casa de Estudio.

“A cada ganador de los cortometrajes en las categorías de Documental, Ficción, Animación y Premio del público, se les entregará una cámara de video”, apuntó.

En cuanto a las temáticas que predominaron en ediciones anteriores figuran La desaparición forzada, diversidad sexual, bullying. Por ello, resulta interesante que los estudiantes utilicen este medio como un espacio de expresión creativa para alzar la voz.

La Jefa de la Unidad de Difusión del SEMS, maestra Leticia Sandoval Jiménez, recordó que en la edición anterior se recibieron alrededor de 70 trabajos, y en esta edición un Comité especial seleccionará a los 20 mejores cortometrajes que participarán en la Muestra Estatal de Cortometraje 2024, de donde serán elegidos los trabajos ganadores.

“Esos 20 mejores se proyectarán en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca de la UdeG, a finales de mayo; ahí, el público elige al mejor corto”, informó.

Los resultados de los 20 cortos seleccionados para la muestra se publicarán del 23 al 26 de abril de 2024 en la página www.sems.udg.mx, donde también se puede consultar la convocatoria. Mayores informes en el teléfono: 33-3942-4100, extensión 14391 y al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez / Fotografía: Iván Lara González.

Sitio Fuente: UdeG