Las sorpresas que dejaron los premios Nobel 2016

Se han dado a conocer los ganadores de los premios Nobel de este año y fueron una sorpresa para muchos.

-
Fuente: Shutterstock

Se dieron a conocer la semana pasada los ganadores de todas las categorías de los premios Nobel del 2016. Si bien algunos premiados era una apuesta segura, otros fueron una gran sorpresa para el público e incluso llegaron a generar debate y cuestionamientos sobre el merecimiento del tal premio.

El premio Nobel, como muchos ya saben, es un reconocimiento que se entrega año a año a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, aportes o contribuciones significativas para la humanidad, en diferentes áreas del conocimiento y disciplinas. Los premios se crearon como última voluntad del Alfred Nobel, nombrados en su honor y se separaron en categorías, de las cuales hoy se reconocen 6: Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía.

Uno de los Nobel más debatidos de esta entrega fue el de Literatura. Bob Dylan, reconocido como uno de los cantautores más relevantes de Estados Unidos, fue galardonado con este premio. La academia sueca aseguró que Dylan es merecedor del premio por crear “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, sin embargo el anuncio causó sorpresa y enfado por parte del público e incluso referentes del mundo de las letras.

De acuerdo a lo informado por RT en Español, el cantante ruso Yuri Lozá aseguró que el cantante premiado no se merecía tal galardón, ya que sus melodías “Se parecen más un fenómeno social”, y se preguntó “¿por qué hay que dar a la cultura estadounidense un premio mundial?”.

Otro de los premios debatidos fue el Nobel de la Paz, otorgado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La academia consideró merecedor a Santos por “sus decididos esfuerzos para llevar más de 50 años de guerra civil en el país a su fin”. El anuncio fue dado un poco después de dar a conocer el rechazo del pueblo mediante un plebiscito al acuerdo del Gobierno con las FARC, la más grande guerrilla del país.

En medio de esta crisis política, hay quienes consideran que el premio puede influir en la renegociación de los acuerdos de paz con las FARC, para poder asegurar la paz en el país.

El Nobel de Medicina fue para el japonés Yoshinori Ohsumi y no representó una sorpresa, pero supuso un gran reconocimiento para el especialista en bilogía que descubrió los mecanismos de la autofagia celular, para poder degradar y reciclar componentes celulares.

El científico japonés que es también profesor del Instituto de Tecnología de Tokio, es un referente en el área y su descubrimiento en relación a los mecanismos genéticos abrió todo un nuevo campo de investigación. Su descubrimiento ha demostrado el procedimiento por el cual las células degradan y reciclan partes de sus componentes, lo que resulta de gran utilidad para algunas funciones fisiológicas.

Los candidatos al Nobel de Química son todos los años referentes fuertes en la disciplina, y este año no fue la excepción. Muchos apuntaban que Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier podrían llevarse el Nobel tras recibir el Premio Princesa de Asturias, pero los ganadores fueron tres científicos pioneros en  nanotecnología: Jean-Pierre Sauvage, James Fraser Stoddart y Bernard Lucas Feringa, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

Estos especialistas han creado las máquinas más pequeñas de la historia, desarrollando moléculas con movimientos controlables que pueden realizar una tarea cuando se añade energía.

El Nobel de Física ha sido considerado una sorpresa para los referentes del área porque no estaba entre los favoritos, pero fue un premio merecido por haber generado muchos descubrimientos e investigaciones posteriores en el área. Los ganadores fueron David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, quienes descubrieron estados poco usuales de la materia a través de herramientas matemáticas y tecnológicas.

El estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström fueron galardonados con el Nobel de Economía por sus contribuciones a la teoría de los contratos y sus aplicaciones en la legislación actual. Estos trabajos fueron premiados por convertirse en la base de numerosas teorías asociadas a los pagos de ejecutivos y la privatización de actividades del sector público, entre otras.

El público no se esperaba este reconocimiento, dado que los trabajos de estos especialistas no eran tan prestigiosos como los asociados al desempleo y la riqueza, pero fueron un gran trabajo para la generación de un terreno de investigación esencial en el área.

Sitio Fuente: Universia México