¿Son más inteligentes los perros o los gatos? Esto dice la ciencia
MASCOTAS / CONDUCTA ANIMAL.
Con el fin de dar fundamento al debate, científicos de Hungría realizaron un estudio para saber si los perros son más inteligentes que los gatos.
Getty Images.
Los animales favoritos de millones de seres humanos, sin duda, deben ser los perros y los gatos. Ambos tienen su grupo de seguidores, por lo que los miembros de cada uno encuentran los argumentos suficientes para defender a sus preferidos frente al oponente. En este caso, si pensamos en la inteligencia, una de las cualidades más apreciadas, tenemos un debate bastante reñido. Ante la discusión, los científicos estuvieron intrigados por saber si los perros, o los gatos, son más inteligentes. Esto dicen.
En un estudio reciente, científicos del Grupo de Investigación en Etología Comparada y del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd (Hungría) pusieron frente a frente la inteligencia de perros y gatos a través de una serie de pruebas idénticas para uno y otro bando. Las conclusiones fueron publicadas en Scientific Advances.
El animal doméstico más inteligente.
«La tarea parecía muy sencilla. Colocamos dos recipientes en el suelo, uno de los cuales contenía una recompensa de comida. El experimentador señalaba siempre el recipiente con cebo y el sujeto podía elegir. En general, los perros demostraron ser más hábiles: encontraban la recompensa con mucha más frecuencia que los gatos», afirma Melitta Csepregi, coautora del estudio. «Además, los gatos se volvieron gradualmente menos dispuestos a elegir, mientras que los perros se mostraron deseosos de trabajar durante toda la duración de la prueba».
En vista de que los gatos parecían tener desventaja en entornos desconocidos, los investigadores realizaron otra prueba con felinos que se encontraban en casa. Sin embargo, el resultado, derivado del mismo ejercicio, siguió poniendo a los perros en superioridad al momento de encontrar soluciones.
Entonces ¿son más inteligentes los perros o los gatos? La respuesta es sencilla: depende. Como ocurre con los seres humanos, las áreas de desempeño de los individuos varían de acuerdo a sus oportunidades y necesidades. Las herramientas de una especie son distintas de la otra y por eso, cada una es la más inteligente en su propio ámbito.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español