Cómo hacer un curriculum perfecto

ORIENTACIÓN LABORAL / DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.-

Un reclutador tarda seis segundos en ver tu currículum vitae y decidir si eres el empleado que buscan. ¿Quieres saber cómo causar esa primera buena impresión? Toma nota: te explicamos los factores clave para hacer un currículum perfecto y conseguir ese trabajo con el que sueñas.

Lo primero es tener en cuenta que en muestra hoja de vida se deben condensar aquellos hitos más importantes en relación a tu trayectoria profesional y al puesto de trabajo que quieres conseguir. Es decir, es imprescindible, de un lado, recoger la información realmente relevante y, de otro, destacar aspectos que probablemente capten especialmente la atención de los seleccionadores de personal. Esto dependerá del perfil que buscan: si quieren a un profesional junior, es factible que pongan el foco en los estudios y en las prácticas realizadas, por ejemplo. Si lo que se busca es alguien con experiencia –perfiles senior–, es fundamental incidir en anteriores desempeños profesionales, funciones que desarrolló y habilidades blandas.

Este es el primer punto para conseguir hacer un currículum perfecto: adáptalo a las características del perfil que la compañía quiere fichar. Lee con detenimiento la oferta de trabajo y adapta tu currículum a lo que se requiere.

Redacta un CV conciso.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Ya lo dice el refrán, así que… sé directo. Los expertos en RR HH coinciden en estos puntos:

- Máximo dos páginas
- ítems / frases que no superen las dos o tres líneas
- Secciona el documento. Es decir, destaca y separa lo que es formación, prácticas y anteriores empleos.

Corrección en el lenguaje y cuidado del formato.

A la hora de redactar un currículum vitae perfecto es fundamental cuidar las palabras que se utilizan, seleccionar los términos adecuados y, por supuesto, extremar precauciones para evitar cualquier tipo de error ortográfico. Desde la Universidad de Harvard comparten con los estudiantes una serie de recomendaciones a este respecto y recomiendan utilizar verbos de acción, del tipo: liderar, atender, realizar, supervisar, controlar, gestionar, administrar, etc.

FORMATO.

Tan importante como el contenido es el continente. Es decir, la forma es otro aspecto clave para causar esa buena primera impresión y hay que tenerlo en cuenta al tratar sobre cómo hacer un currículum perfecto.

- Utiliza negritas y cursivas.
- Subraya palabras o frases cortas que sean de especial interés.
- Recurre a viñetas para esquematizar determinados aspectos clave.

Estructura del currículum: ¿qué destacar?.

Tan importante como el contenido y la corrección es la estructura: ¿qué secciones debe contener? ¿Qué es más interesante y, por ende, prioritario para atraer la atención del seleccionador de personal?

La estructura tipo consta de las siguientes secciones:

- Datos personales e información de contacto.
- Experiencia profesional, de la más reciente a las anteriores (orden cronológico).
- Formación, priorizando los estudios de mayor peso y envergadura.
- Otros conocimientos de interés, incluyéndose referencias a los idiomas, las opciones de movilidad geográfica e incluso ciertas habilidades a destacar (esto podría ocupar otro ítem).

La información que se aporte y el orden en el que se presente es fundamental y ha de adaptarse al perfil concreto del candidato. Según si se tiene más o menos experiencia, por ejemplo, el peso o importancia que tendrá la sección sobre los trabajos anteriores será igualmente mayor o menor. Aquí unos detalles clave y consejos para que la estructura de tu CV sea la adecuada.

- Perfil junior: priorizar la formación, los cursos y/o masters o el conocimiento de idiomas, para compensar, así como las prácticas realizadas en empresas u otro tipo de organizaciones, que son valorables. Da relevancia a las soft skills, que en caso de no haber trabajado todavía será muy tenido en cuenta por los reclutadores.
- Perfil senior: el foco ha de estar en la trayectoria profesional, especialmente en esos puestos desempeñados que tengan especialmente que ver con la vacante a la que está aspirando el candidato. En este caso, poner igualmente el foco en las habilidades blandas vinculadas con la experiencia y la dirección, las cualidades como líder, etc.

Soft skills: Habilidades blandas a escena.

Es importante tener en cuenta las tendencias que se dan en selección de personal. Así, a día de hoy está generalizándose que los expertos en recursos humanos pongan el foco en las habilidades blandas a la hora de cribar los CV. Estas se pueden recoger al tratar en relación a esas soft skills que has adquirido, desarrollado o bien que te han sido útiles en determinados puestos de trabajo. Así, junto al empleo en sí que desarrollaste, haz referencia a esas habilidades: trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, gestión del estrés, creatividad, etc.

Fotografía en el currículum: ¿Sí o no?.

Se está implantando el conocido como currículum ciego, con las mínimas alusiones a aspectos como el físico del candidato. Esto conlleva que sean cada vez más las consultoras especializadas en seleccionar profesionales las que recomiendan no incluir fotografía en el cv. Ante esto, ¿qué postura tomar a la hora de preparar lo que pueda ser el currículum perfecto?

En la Universidad de Harvard son rotundos: nada de fotos. Y van más allá, ojo: nada de referencia a la edad o al sexo. De cualquier modo, seguir su recomendación o no parte de tu elección.

Tipo de archivo: Innovar en la era digital.

Por lo general es recomendable optar por un formato que sea válido prácticamente para cualquier dispositivo donde se vaya a consultar. El PDF es de los más generalizados así que opta por él.

Un detalle a tener en cuenta y que podría sumar enteros a tu candidatura, especialmente si optas a empleos de perfil tecnológico y muy relacionados con la red y la innovación, es preparar videocurrículums, videobooks o incluso blogs/webs que soporten ese currículum que has preparado en documento de texto. Incluir un enlace en el archivo PDF será un plus así que tenlo en cuenta.

Revisión final.

Una vez hayas finalizado la tarea de redactar tu currículum, ¿cómo saber si es correcto? ¿cómo valorar las posibilidades que tiene de impactar en el receptor? Una recomendación: compártelo con amigos o con otros profesionales de confianza, incluso con anteriores profesores o personas que te han tenido a su cargo. Probablemente te den una visión externa y reparen en algunos aspectos que uno, cuando está a la tarea, no tiene en cuenta.

Como recomendación, siempre, incluir una carta de presentación acorde al puesto de trabajo al que aspiras. Esta, acompañando a ese currículum perfecto que seguro consigues, son la puerta a ese empleo por el que sueñas.

Sitio Fuente: Universia México