Perros que conocen una cantidad asombrosamente grande de palabras humanas

CIENCIAS DE LA VIDA / CONDUCTA ANIMAL.-

Es normal que los perros que conviven con humanos conozcan algunas palabras humanas. Sin embargo, algunos perros, calificables de mentalmente superdotados, conocen cientos de palabras humanas, sin haber sido adiestrados formalmente al respecto y sin que ni siquiera se trate en exclusiva de palabras de cosas evolutivamente importantes para el animal, como por ejemplo nombres de alimentos, sino de nombres de juguetes con los que ese can en particular juega.
Es decir que para el perro, aprender vocabulario humano no es un esfuerzo marcado por el instinto de supervivencia, sino parte de su diversión.

La perra llamada Basket, de 5 años de edad, de Texas, Estados Unidos, con juguetes de los que sabe sus nombres. Foto: Elle Baumgartel

El equipo de Shany Dror, de la Universidad Eotvos Lorand en Hungría, ha llevado a cabo un estudio pionero sobre perros con este raro talento, en el cual ha comprobado la veracidad del fenómeno.

Los perros estudiados fueron 41, de 9 países: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Noruega, Países Bajos, España, Portugal y Hungría.

Sorprendentemente, la mayoría de los propietarios de los perros afirmaron que no enseñaban intencionadamente los nombres de los juguetes a sus perros, sino que estos parecían aprenderlos espontáneamente durante sesiones de juego no estructuradas.

Además, la gran mayoría de los propietarios de perros que participaron en el estudio no tenían formación profesional en adiestramiento canino y el equipo de investigación no encontró correlaciones entre el nivel de experiencia de los propietarios en el manejo y adiestramiento de perros y la capacidad de los perros para seleccionar los juguetes correctos al oír sus nombres. En otras palabras, el mérito del aprendizaje era de los perros, no de sus dueños.

Los perros de más del 50 por ciento de los propietarios tenían un vocabulario de más de 100 nombres de juguetes.

Este estudio es solo un primer paso en esta fascinante línea de investigación. Comprobada científicamente la existencia del fenómeno, en sucesivos estudios este equipo de investigación u otros profundizarán paso a paso en la dimensión del fenómeno, sus causas y otros aspectos.

El estudio se titula “A citizen science model turns anecdotes into evidence by revealing similar characteristics among Gifted Word Learner dogs”. Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings