La sonrisa no siempre es sinónimo de alegría

Un estudio realizado por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid afirma que las expresiones faciales pueden no ser universales.

-
Fuente: Shutterstock

Como seres humanos, es inevitable que asociemos ciertas expresiones faciales a determinadas emociones: una sonrisa no puede significar otra cosa más que alegría, mientras que el ceño fruncido denota dudas o enojo. Esta idea es general y nos ayuda a identificar las emociones de los otros, pero está siendo fuertemente discutida por un nuevo descubrimiento de expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes consideran que las expresiones faciales no se pueden asociar directamente a las emociones básicas de los hombres.

La investigación realizada por la prestigiosa universidad española cuestiona la naturaleza universal de las expresiones faciales de los humanos. La ciencia consideraba que la expresión de las emociones básicas tiene un origen biológico y no cultural, basándose en la teoría del psicólogo estadounidense Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial, quien postuló la Teoría de la Universalidad donde se explican que existen 6 sentimientos básicos: la ira, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa. El equipo de expertos de esta investigación no está de acuerdo con ello.

Se analizaron rostros de personas como deportistas recibiendo una medalla, aficionados al futbol viendo a su equipo ganar y personas teniendo un orgasmo, para saber qué decían sus caras sobre sus emociones. Se concluyó que las expresiones faciales no son universales, sino que son una suerte de herramienta para la interacción social.

Parte de la investigación se realizó en las Islas Trobriand, cerca de Nueva Guinea, en una población muy diferente a la sociedad occidental urbana en diferentes países. En las islas mostraron a niños y adolescentes algunas fotos con expresiones faciales prototípicas e hicieron lo mismo en Madrid, con un grupo de edad similar.  Mientras que solo el 58% de los jóvenes de las islas asociaron la sonrisa con la felicidad, en Madrid casi todos hicieron esta asociación inmediata.

Las conclusiones de la investigación se publicaron en la revista JEP: General, de la Asociación Estadounidense de Psicología, explicando que las expresiones faciales son en realidad un fenómeno cultural y no biológico.

Sitio Fuente: Universia México