8 razones para hacer un voluntariado después de graduarse de la universidad

/ DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Descubre 8 razones por las que hacer un voluntariado ni bien te graduaste de la universidad puede aportar gran valor a tu vida profesional.

-
Fuente: Shutterstock

Aunque para muchos sigue siendo una actividad bastante desconocida, la realidad es que cada año son miles las personas que se dedican a hacer voluntariado. Esta vivencia, que muchos definen como llena de alegría, de experiencias, de solidaridad y participación activa, representa una oportunidad única para los recién graduados de la universidad. ¿Por qué? Descúbrelo en la siguiente lista de razones recopiladas por Universia Brasil.

1. Cultivar una gran diversidad de habilidades.
Si bien en la universidad aprenderás muchas habilidades, habrá otra que para conseguirlas deberás salir al mundo. ¿Y qué mejor que un voluntariado? El trabajo voluntario obliga a los profesionales a cumplir con distintas tareas, por lo que en poco tiempo habrás aprendido sobre distintas áreas e incluso habrás cultivado una amplia variedad de competencias.

2. Aprender a tratar con gente distinta a ti.
Trabajar como voluntario te llevará a conocer un sinfín de personas que viven en realidades completamente distintas. Además de lo enriquecedor que esto es a nivel personal, también es una oportunidad de aprender a tratar con todo tipo de gente y comprender otras realidades; dos habilidades que serán bien valoradas por el mercado laboral.

3. Llevar tu inspiración a niveles inimaginados.
Ser testigo de los problemas o las realidades que viven otras personas, así como los esfuerzos que hacen para salir adelante, puede despertar tu inspiración a un nivel que ni imaginas. Vivir esta experiencia antes de ingresar al mercado laboral puede ser la calve para aprender a resolver problemas, diseñar novedosas ideas o manejar la presión de mejor manera.

4. Desarrollar grandes habilidades de comunicación.
Los voluntariados son actividades que te ponen en contacto con toda clase de personas, problemas, clases sociales, regiones, etc. Por ende, los jóvenes que participen de esta experiencia estarán obligados a desarrollar buenas habilidades de comunicación; competencia que una vez ingreses al mercado laboral de seguro hará la diferencia.

En México existen varias entidades que fomentan el voluntariado internacional, como es el caso de: International Volunteers México A.C., Haces falta o Vive México.

5. Agregar valor a tu currículum vitae.
Además de poder alegar acerca de las nuevas habilidades adquiridas, son pocos los candidatos que cuentan con una experiencia de voluntariado en su currículum vitae, por lo que es una excelente alternativa para diferenciarte de la competencia. Es probable que muchos reclutadores sientan interés por un profesional con estas características.

6. Aprender a desarrollar la capacidad de análisis.
Por medio de un voluntariado aprenderás a desarrollar tu capacidad de análisis global de una manera inigualable. Esta clase de experiencias obliga a los recién graduados a enfrentar problemas que no afectan directamente su realidad, por lo que es una manera efectiva de entender lo grande que es el mundo y la cantidad de asuntos que aún quedan sin resolver.

7. Aplicar lo aprendido para ayudar a los demás.
Una vez consigues graduarte de la universidad probablemente tengas muchas personas a las cuales agradecer. Participar de un voluntariado es una buena oportunidad para retribuir todo lo bueno que recibiste. Además, no existe nada que te haga sentir más satisfecho que aplicar todo lo estudiado para ayudar a quienes más lo necesitan.

8. Conocer cosas que ni sabias estaban en ti.
Un detalle para nada menor es que en esta experiencia puede estar la clave para conocer cosas de ti que ni siquiera sabías estaban ahí. A diario estarás en contacto con otras realidades, así como con diversos problemas; las formas que encuentras para lidiar con estas situaciones pueden decir mucho acerca de lo que quieres para tu vida, tus objetivos, etc.

Sitio Fuente: Universia México