• SF Noticias

¿Teletrabajas? Te contamos cómo mantener tu productividad y salud mental

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.-

Alrededor de un 62% de los profesionales trabajan de forma remota al menos ocasionalmente, una cifra a la que ha contribuido de manera notable la pandemia y que se ha revelado como un componente esencial del mundo laboral en el siglo XXI.

El teletrabajo ha traído numerosas ventajas para los profesionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para mantener la productividad al desempeñar sus tareas y sin descuidar la salud y el bienestar emocional y mental de quienes desarrollan su profesión fuera de la oficina.

Un sinfín de beneficios.

Mejora el bienestar, facilita la conciliación laboral y aumenta el rendimiento. El teletrabajo ha supuesto interesantes beneficios tanto para los profesionales como para las compañías que lo promueven. Un estudio global de Cisco, ‘Hybrid Work’, así lo evidencia, apuntando que en el caso de países como España casi seis de cada diez personas consideran que la calidad en el desempeño ha mejorado y que la productividad del negocio se ha visto impulsada.

Entre las principales ventajas asociadas al trabajo en remoto destacan especialmente las citadas. En primer lugar, se da mucho valor a que este posibilita un mayor equilibrio entre la vida personal y la faceta profesional. Al eliminarse los desplazamientos se consigue más tiempo y la flexibilidad horaria hace que el ciudadano pueda adaptarse mejor a su familia y entorno. Otro punto clave es el ahorro económico, pues no se genera gasto a la hora de tener que trasladarse al puesto de trabajo, y, en esencia, incrementa la sensación de felicidad y bienestar. Tienen margen para practicar deporte o para disfrutar de más momentos de ocio y tiempo libre.

Cómo ser productivo si teletrabajas.

La otra cara de la moneda se haya la dificultad de las personas para desconectar de su desempeño profesional y cómo el agotamiento puede ser enemigo de la eficiencia a la hora de desarrollar una actividad. Para equilibrar la balanza es importante poner en práctica ciertas medidas y estrategias que te permitirán, por un lado, mantener tu salud mental y conseguir dejar a un lado lo profesional cuando has terminado tu jornada. Por otro, mantener la productividad y que tu trabajo salga adelante con la misma eficacia que cuando estabas en la oficina de forma presencial.

Este último punto es probablemente una de las mayores preocupaciones de los directivos. Estas son algunas fórmulas para que tu actividad no se vea afectada si la realizas desde casa:

1. La importancia de la organización y tener una agenda clara

Establécete la hora en la que empiezas la jornada y cuándo la terminas. Contempla en la misma, según el número de horas que ejerces diariamente, algún descanso para desconectar y estirar las piernas. Si no acotas el momento de arrancar y cuándo finalizas al final será complicado que llegues a tu objetivo. Y, si es posible, elabora una estrategia flexible para saber qué debes hacer y en qué momento.

2. Acondiciona tu espacio de trabajo

Busca una zona tranquila de la casa o del lugar en el que vayas a trabajar. Que no tenga excesivas distracciones, sin ruidos ni posibles molestias. La mesa, el ordenador, una silla confortable y los documentos y manuales que necesitas para desarrollar tu tarea. Apuesta por espacios con ventilación y luz natural a ser posible, que son aspectos que suelen facilitar la concentración y el bienestar físico de la persona.

3. Restricción de uso de dispositivos electrónicos personales

Salvo casos en los que necesites usar teléfono móvil o tablet de forma constante, lo mejor es dejar en silencio y/o apartados estos aparatos para que no sean fuente de distracción. Consulta el correo electrónico solo cuando lo consideres importante y céntrate en la tarea a realizar. Podrías recurrir a tu smartphone, redes o aplicaciones de mensajería instantánea en los descansos que programes tomarte.

Cómo cuidar tu salud mental si trabajas en remoto.

Una de las grandes dificultades de quienes teletrabajan es la desconexión, conseguir dejar a un lado las preocupaciones profesionales para aprovechar al máximo el tiempo libre. Y es que al tener la oficina en casa las fronteras entre lo laboral y lo personal se difuminan.

¿Cómo conseguir cuidar tu salud mental entonces? Primordial es establecerte un horario para desarrollar tus tareas. Una vez hayas terminado deberías apagar el ordenador y dejar los pendientes para la jornada siguiente. Anótalas en un cuaderno para tener claro qué debes hacer nada más volver al trabajo y eso te ayudará a tener más tranquilidad mental.

Otras estrategias efectivas pasan por practicar deporte. El ejercicio físico realizado con regularidad es imprescindible para el bienestar de las personas. Conseguirás dejar guardadas las preocupaciones de la oficina y eliminar el ruido mental que a veces se genera por ciertos pendientes que tienes que resolver.

Y, por supuesto, no olvides dedicar tiempo a tus hobbies, la lectura, ir al cine, quedar para tomar un café con amigos...  Esta es una de las ventajas del teletrabajo, la flexibilidad y la mejora de la conciliación laboral, así que esfuérzate por disfrutar al máximo de los beneficios que ha traído el trabajo en remoto.

Sitio Fuente: Universia México