Reflexión a través de las emociones: El cine y la salud se conjugan en una muestra especial en la Ciudad de México

México / ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.-

Producciones cinematográficas que abordan desafíos y reflexiones relacionados a la salud se presentan esta semana en Ciudad de México como parte del Ciclo “Cine y Salud”, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e inaugurado el 24 de octubre en el cine Linterna Mágica del IMSS.

La muestra incluye 11 cortometrajes de países de las Américas nominados al Festival de Cine de la “Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como producciones realizadas por directores mexicanos que abordan temas de salud y bienestar, facilitados a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

“El cine nos invita a la reflexión a través de las emociones. Contar historias es tan antiguo como la civilización humana. Inspira, motiva, crea empatía y nos ayuda a encontrar y compartir soluciones en conjunto”, dijo el Director de la OPS, Jarbas Barbosa, durante la inauguración.

“Las películas nos ayudan a recopilar historias sobre diversas acciones en pro de la salud mundial y pueden fomentar cambios de comportamiento al proporcionar los conocimientos, la motivación o las aptitudes necesarias para que las personas pasen a la acción”, añadió Barbosa.

-
Dr. Jarbas Barbosa en Festival de Cine de la “Salud para Todos".

Los cortometrajes de la muestra abordan temas diversos, como la evolución de la enfermedad del Alzheimer en pacientes en México, los esfuerzos de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19, una histórica expedición para llevar la vacuna de la viruela a las Américas en el siglo XIX, o los complejos desafíos que enfrentan personas en la lucha contra el cáncer o las enfermedades mentales.

El ciclo de proyecciones tiene lugar entre el 25 al 27 de octubre de 2023 en el cine Linterna Mágica, un espacio emblemático del IMSS que comenzó a funcionar en 1964 pero reabrió sus puertas en enero de 2023 después de años de clausura y una reciente remodelación.

“Es un verdadero honor que el primer ciclo de cine de esta nueva etapa de Linterna Mágica sea inaugurado por el Director de la OPS, un organismo multilateral previo incluso a las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el IMSS”, dijo el Director del IMSS, Zoé Robledo, al referirse a los 120 años de creación de la OPS.

“Sigamos yendo al cine, cine que nos haga pensar o reflexionar”, añadió Robledo, quien recalcó el papel clave que ha tenido el cine en su país para aumentar la conciencia e impulsar transformaciones en asuntos sociales y de salud.

El ciclo de cine contempla presentaciones de directores, sesiones de preguntas y respuestas con expertos, así como debates con el fin de facilitar conversaciones e involucrar al público en acciones por una mejor salud.

El ciclo cumple con el objetivo del IMSS asociado a la reapertura del cine Linterna Mágica: transmitir cortometrajes, películas de autor y de culto, y contar con actividades de educación cinematográfica, promoviendo la salud a través de actividades culturales.

El ciclo también es una oportunidad para anunciar el 5º Festival de Cine “Salud para Todos” de la OMS, que abrirá su convocatoria de cortometrajes el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024.

El Festival de Cine “Salud para Todos” de la OMS, que se organiza anualmente desde 2020, ha recibido más de 4.300 cortometrajes procedentes de 110 países. Su catálogo ofrece actualmente casi 300 títulos que pueden contribuir a mejorar la salud de las personas en todo el mundo.

La OPS y la OMS invitan a instituciones de salud pública de todo el mundo, organizaciones no gubernamentales, comunidades, activistas y estudiantes de salud pública, escuelas de cine y otros campos relevantes a presentar sus cortometrajes originales que aborden un problema de salud. También están invitados a participar cineastas independientes, productoras y emisoras de televisión.

Sitio Fuente: OPS