Cómo son los procesos de selección gamificados

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.-

La disciplina de recursos humanos sigue reinventándose para dar soluciones eficaces a las necesidades de empresas y profesionales. En esta evolución continua se han ido abriendo paso los procesos de selección gamificados, una práctica cada vez más utilizada por su eficacia. Tanto es así que esta metodología es una de las principales herramientas que utilizan grandes compañías para detectar talento entre la multitud.

La gamificación consiste en una serie de técnicas y fórmulas que abogan por el juego como vía para obtener determinados objetivos dentro de una compañía. Es así que se aplica tanto para motivar, formar y aumentar la productividad en una plantilla como a la hora de seleccionar los perfiles más adecuados en relación a una oferta de empleo. Los procesos de selección gamificados son la respuesta del sector a los cambios que se están dando en el mercado laboral, destacándose entre los especialistas como las estrategias de “reclutamiento 3.0” del momento.

¿En qué consisten los procesos de selección gamificados?

La metodología que se utiliza para estos procedimientos de selección de personal aboga por los juegos y las dinámicas lúdicas para conseguir que los responsables de reclutar puedan detectar mejor determinadas habilidades, patrones y perfiles de comportamiento entre los candidatos. Outfinders, una compañía que se ha especializado en técnicas de gamificación, apunta que una de las bondades de estas es conseguir poner de relieve las habilidades blandas, que suelen ser más difíciles de detectar e identificar. Aspectos como la creatividad o las habilidades de liderazgo, el comportamiento en equipo o cómo gestionan la presión se dejan ver cuando se aplican ciertas fórmulas.

Las actividades a las que hacemos alusión son de diversa naturaleza y cada una tiene una serie de finalidades muy específicas. Los profesionales de consultoras como Outfinders o Nawaiam, otra de las firmas referentes en este ámbito, destacan que es fundamental tener claro que el juego en cuestión debe ajustarse al perfil de trabajador que se busca, según el cargo que ocupará. Eso conlleva que sea clave la colaboración entre los diferentes departamentos para determinar con claridad los objetivos del proceso gamificado. La meta es conseguir evaluar tanto hard skills como soft skills y conseguir que se mantenga la motivación de los candidatos en el proceso de selección en el que participan.

Las técnicas más utilizadas a la hora de gamificar el reclutamiento de personal van desde el networking online, para lo cual se crean espacios virtuales en los que los candidatos pueden interactuar libremente, a desarrollar y resolver puzzles y rompecabezas. Los célebres ‘Scape Room’ son probablemente de las herramientas más reconocibles y que mejores resultados provee a las empresas que lo utilizan. La observación del desarrollo del juego por parte de los responsables de selección permitirá conocer mejor las características y cualidades específicas de cada individuo, así como las capacidades que presentan para colaborar y trabajar en grupo.

Ejemplos de éxito en procesos de selección gamificados.

En los últimos años, como señalamos anteriormente, esta fórmula ha ido incorporándose a los departamentos de recursos humanos de grandes multinacionales. A continuación, encontrarás ejemplos de gamificación exitosa en la selección de personal.

L’Oreal: La firma de cosmética lanzó una aplicación que invitaba a los usuarios –potenciales empleados de la multinacional– a moverse virtualmente y de forma libre por el interior de sus oficinas resolviendo tareas, juegos y dinámicas. Podían ver su clasificación y esto hacía que se esforzaran especialmente para avanzar en el podio.

Hoteles Marriott: El sector turístico apuesta por la gamificación en la selección de personal y Marriott es un ejemplo de ello. La app que se programó al efecto fue ‘My Marriott Hotel’ y permitía a los candidatos emular la dirección de una cadena de hoteles.

Google: El gigante tecnológico ha sido uno de los pioneros a este respecto, pues lleva más de 10 años aplicando Google para localizar talentos que se sumen a la compañía. Esta es una especie de competición de programación internacional que presenta una serie de problemas algoritmos que los participantes han de resolver en un periodo de tiempo preestablecido.

U.K. Government Communications Headquarters: La agencia de seguridad e inteligencia británica supo combinar todas las utilidades que ofrecen los procesos de selección gamificados lanzando un mensaje cifrado que los aspirantes a formar parte de la misma debían resolver.

Estos casos de éxito de empresas y entidades de fama mundial permiten hacerse una idea de cómo la gamificación ha llegado al sector de los recursos humanos para quedarse. Tanto es así que empieza a ser una materia tenida en cuenta a la hora de planificar los estudios y posgrados que se especializan en materia de selección de personal.

Sitio Fuente: Universia México