En primer semestre de 2023 aumentaron 216% los trasplantes de corazón y 44% de hígado

México. SECRETARIA DE SALUD. Boletín 312.-

Necesario, prevenir padecimientos en los cuales la única alternativa de curación es un trasplante.

Se realiza ceremonia por el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, informó que durante el primer semestre de 2023 incrementó 216 por ciento el número de trasplantes de corazón, y 44 por ciento de hígado, con respecto al mismo periodo de 2019 (prepandemia).

Durante la ceremonia del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, presidida por la titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud, Jazmy Jyhan Laborie Nassar, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el titular de Cenatra destacó que, a 20 años de haberse instituido esta conmemoración, se consolida el Subsistema Nacional de Donación de Trasplantes y la cultura de la donación, que ha permitido el aumento este primer semestre del año.

Mencionó que actualmente se registran cada día entre tres y cuatro donaciones multiorgánicas en diferentes instituciones, la mayoría en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y esto es posible por el trabajo diario de los equipos de salud.

Reconoció que, aun con estos avances, es muy amplia la brecha entre lo que se hace y lo que se necesita en materia de trasplantes, y en la actualidad 20 mil 154 personas están en espera de un órgano, de las cuales 16 mil 342 requieren un riñón.

Esta cifra, dijo, es menor a la registrada en años anteriores y se debe a la reactivación del programa de donación y trasplantes de órganos en todo el país.

El director del Cenatra señaló que para continuar avanzando se debe fortalecer la política de Estado de la donación y trasplantes orientada a la cobertura universal con medicamentos, servicios especializados, recurso humano, infraestructura e insumos para tener capacidad de respuesta ante los procesos de donación.

A su vez, la titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud, Jazmy Jyhan Laborie Nassar, dijo que es indispensable modificar la conducta individual y comunitaria sobre el cuidado de la salud, debido a que existen padecimientos que pueden ser prevenibles, pero cuando se desarrollan dañan diferentes órganos, y la única alternativa de curación es un trasplante.

La servidora pública detalló que los programas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades crónico-degenerativas están orientados a favorecer estrategias educativas para cambiar el proceso salud-enfermedad.

Ante autoridades del sector Salud nacional, organismos internacionales y personal médico reunido en el auditorio del Hospital Juárez de México, la titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica explicó que el nuevo Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) está orientado a fortalecer la atención primaria a nivel individual y comunitario.

Asimismo, resaltó que en nuestro país el trasplante de órganos y tejidos se realiza con elevados estándares de justicia social. Los criterios generales en los que gira esta labor incluyen la urgencia médica, el beneficio terapéutico, las características médicas del receptor y el tiempo de espera.

Laborie Nassar hizo un reconocimiento a las y los donadores vivos y a familiares de las personas fallecidas, quienes llevan a cabo “el mayor acto de bondad entre los seres humanos, como es la donación de un órgano”.

El director general del Hospital Juárez de México (HJM), Gustavo Esteban Lugo Zamudio, anunció que a partir de las próximas semanas este hospital inicia la realización de trasplantes hepáticos.

Destacó las contribuciones realizadas por el HJM, a través de la reactivación de los programas de trasplantes hace 18 meses; esto ha permitido la realización de cinco procuraciones multiorgánicas, 69 trasplantes renales, 11 de médula ósea y 22 de córnea.

Agradeció y reconoció a los donadores y familiares; su ejemplo “motiva a seguir sumando y trabajar en equipo, conservar nuestras fortalezas, gestionar nuestras oportunidades, mitigar y controlar los riesgos para contribuir a la construcción de los servicios de salud de nuestro país.”

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, refirió que el derecho a la salud no sólo es proteger la salud, sino incluir el acceso a un trasplante con equidad, gratuidad y universalidad.

A través del programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, en esta entidad han atendido 919 mil personas, de las cuales 67 por ciento presentan algún dato de riesgo como obesidad, sobrepeso o presentan detección positiva a diabetes o a hipertensión.

Oliva López Arellano informó que la secretaría a su cargo cuenta con cuatro hospitales generales autorizados para la disposición de órganos y tejidos: Villa, Xoco, Balbuena y el Pediátrico Legaria.

El representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), José Moya Medina, señaló que el trasplante de órganos, tejidos y células es una poderosa acción terapéutica para prolongar y mejorar la calidad de vida de muchas personas en el mundo.

Reconoció que, en la región de las Américas, los trasplantes no están al alcance de todas las personas necesitadas, y la cantidad de intervenciones de este tipo es insuficiente para satisfacer la demanda, dejando a miles en lista de espera.

Apuntó que el incremento de la demanda de trasplantes obedece, entre otras razones, al aumento considerable de enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión, por lo que recomendó disminuir los factores de riesgo como la alimentación no saludable con exceso de azúcar, sal o grasas trans, consumo de alcohol y tabaco, que favorecen la aparición temprana de complicaciones a la salud.

Moya Medina reafirmó el compromiso de la OPS/OMS para trabajar con los países de la región, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células mediante la promoción de la donación voluntaria no remunerada.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a las instituciones con mayor número de donantes a nivel nacional, entre las que destacan: por parte de la Secretaría de Salud, el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velazco Suárez”; por parte del IMSS, el Hospital de Especialidades del Centro Médico “Siglo XXI”, Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico del Bajío y el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza “Dr. Antonio Frafa Mouret”, así como el Hospital General “Dr. Ernesto Ramos Bours” de la Secretaría de Salud de Sonora.

Sitio Fuente: Secretaria de Salud