La puesta en escena Cangrejo y yo confronta al cuerpo con el malestar y el miedo a la muerte

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA / TEATRO.-

- La obra tendrá una última función en el Teatro Casa de la Paz de la UAM el próximo 1 de septiembre
- Se trata de un aleccionador monólogo sobre la realidad del cáncer entre pacientes jóvenes.

Foto: Comunicación Social.

Cangrejo, quien ha sido echado de casa sin tener a dónde ir, tiene la esperanza de encontrar aquel lugar a millones de años luz, donde los de su especie se vuelven inmortales; mientras la mujer que lo echó fuera, va reviviendo recuerdos de aquella relación codependiente que tuvo con aquel crustáceo y por la que perdió su salud, su cabello y sus ilusiones.

La compañía Los Tres Pies del Gato, en el marco del Primer Festival de Monólogos, creado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro Cultural Helénico y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), llega al Teatro Casa de la Paz de esta casa de estudios con Cangrejo y yo que lleva a los espectadores a recorrer las cartografías del cáncer, a través del humor negro y la energía de Georgina Arreola, creadora y protagonista de este estremecedor unipersonal.

En 2016, la actriz celayense le otorgó una personalidad de cangrejo al cáncer que hacía acto de presencia en su organismo, a la par de hacer frente a esta enfermedad, comenzó a escribir pensamientos y situaciones particulares sucedidas tras iniciar su tratamiento oncológico.

Así, de la mano de Andrómeda Mejía, dramaturga, y Carmen Madrid, directora de la puesta en escena, cuenta esta historia de victoria y lucha personal, con actos, ficciones y atmósferas creadas desde la dirección, para presentar esta vivencia como la metáfora de un cangrejo sin futuro.

Esta propuesta artística, no sólo expone lo que un paciente puede vivir ante el diagnóstico, sino que visibiliza y cuestiona lo que ocurre en los contextos médicos, institucionales, familiares, sociales e interpersonales, pero sobre todo y de una manera muy cercana e íntima la vivencia personal y la confrontación del cuerpo con el malestar, las diversas emociones y el miedo latente a la muerte.

La parodia interestelar sobre seres parte vivos o medio muertos, junto con la inmortalidad del cangrejo y un viaje a las estrellas, resulta en un aleccionador monólogo sobre la realidad del cáncer entre pacientes jóvenes, un hecho que en México es cada vez más frecuente.

En palabras de Georgina Arriola: “La puesta en escena es una parodia, pero también una confesión emotiva que abre un universo íntimo. La enfermedad es dolorosa y devastadora, sin embargo, puede ser una maestra. Quizás si la escuchamos, si la miramos de frente, podríamos encontrar en ella un lugar de conciencia y descubrimiento para reconectarnos con la vida”.

En esta puesta en escena también participan Luis Miguel Moreno en el diseño sonoro y música en vivo; Edgar Mora en la escenografía e iluminación; Belén Valenzuela en el diseño multimedia; Víctor Siáñez como director residente, asesor de movimiento y diseñador gráfico; Viridiana Mendoza en la producción ejecutiva; Sergio Adrián Gutiérrez en la asistencia de producción, y Flook Art Studio en la difusión en redes sociales.

Esta obra está dirigida a adolescentes y adultos y tiene una duración de 70 minutos. La cita es el próximo primero de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz, ubicado en Calle Cozumel 33, colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc.

Por: Nallely Sánchez Rivas.

Sitio Fuente: UAM Número 420