Cómo tener dos trabajos y ser exitoso en ambos

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

Tener dos trabajos de manera simultánea conlleva un importante desgaste físico y mental que hay que superar para ser productivo.

-
Fuente: Shutterstock

En el mundo laboral, son muchas las personas que deciden tener un segundo trabajo para incrementar sus ingresos mensuales y crecer como profesionales. En México gran parte de los trabajadores son parte del fenómeno del pluriempleo, que se da comúnmente en los países en desarrollo donde un solo salario no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de vivienda, comida y servicios.

¿Buscas un segundo trabajo? Registra tu CV en el Portal de Empleo de Universia.

Muchas personas se preguntan si es posible tener un segundo trabajo y poder llevar una vida aparte, donde quede tiempo para los estudios, la familia y el ocio. Para esta pregunta no hay una única respuesta, todo depende de cómo se gestione el tiempo, qué tan productivos seamos y cómo manejamos nuestra energía a lo largo del día.

Tener un segundo empleo puede resultar muy beneficioso a nivel económico, y a muchos trabajadores les permite incluso ahorrar para luego hacer futuras inversiones o realizar un viaje al exterior. Pero por la cantidad de horas, tener dos trabajos significa un importante desgaste a nivel físico, mental y emocional, por lo cual es necesario seguir algunas estrategias para ser más productivo y rendir en cada trabajo.

Otro de los beneficios de tener dos trabajos es que se puede aprender mucho a nivel profesional, porque permite no solo adquirir nuevas habilidades, sino también generar más contactos en la red profesional, que pueden servir en un futuro como lazos para nuevas oportunidades laborales. Para que esto último funcione, es importante ser bueno en lo que uno hace y ser responsable con los empleos por igual.

Si piensas buscar un segundo empleo para  incrementar tus ingresos y crecer a nivel profesional, te damos algunos consejos para que puedas gestionar tu tiempo y ser exitoso en tus dos cargos.

1- Elegir bien un segundo empleo: si sabes que cuentas con poco tiempo, no busques un trabajo que te exija de más. Puedes optar por proyectos freelance que tengan horarios flexibles y no sean algo de todos los días, para poder rendir en todos los ámbitos.

2- Da lo mejor de ti mismo: es comprensible que estés cansado, pero entiende que en los dos empleos te necesitan en todo tu potencial. Da lo mejor de ti haciendo lo que sabes hacer. Tu trabajo será tu mejor representación, y te mostrará como un profesional de destacado nivel.

3- No descuides tu alimentación: si tienes poco tiempo para cocinar, elige bocadillos sanos como frutas, pero no descuides tu alimentación porque esto puede repercutir directamente en tu desempeño y disminuir la calidad de tu trabajo.

4- Aprende a delegar: si te ves sobrepasado de tareas, delega algunas tanto en tu casa, como en la oficina. No tienes por qué tener el control de todo, aprende a pedir ayudar y delegar aquellas responsabilidades de las cuales no te puedes hacer cargo.

5- Muestra compromiso: quizás estés pocas horas en cada empleo, pero debes demostrar a tus jefes, colegas y clientes que estas comprometido con lo que haces. Si te enfocas en trabajar duro, de manera responsable y comprometida, tienes el éxito asegurado.

Sitio Fuente: Universia México