Enfermedades de las Encías. Del sangrado a la pérdida de dientes

CUIDADO DE LA SALUD / ENFERMEDADES DENTALES.-

La función de las encías es proteger a los dientes de daños externos.

Es un tejido que rodea a los dientes y al hueso en donde se insertan, y en conjunto forma parte del periodonto, la estructura que mantiene fijos a los dientes en el hueso.

El sangrado de la encías se debe generalmente a la acumulación de residuos de comida que se convierten en placa dentobacteriana por la falta de higiene.

Sin embargo, también puede ocurrir por un golpe, cambios hormonales y durante el embarazo.

Ampliar imagen

¿Qué revela el sangrado en esta parte de la cavidad bucal? Entérate en la infografía de hoy.

Por: Amaury de Jesús Pozos Guillén / Marine Ortiz Magdaleno.

- Amaury de Jesús Pozos Guillén. Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma de San Luis. Actualmente es Secretario de Investigación y Posgrado. Doctor en Ciencias Biomédicas Básicas por la Facultad de Medicina de la UASLP.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. “Reconocimiento Nacional en Estomatología en el Sistema Nacional de Salud 2019”, otorgado por la Secretaría de Salud.

Su investigación se enfoca en el diseño y caracterización de biomateriales para la administración de fármacos y regeneración de tejidos, manejo-clínico farmacológico del dolor e investigación de enfermedades orales en la población pediátrica.

- Marine Ortiz Magdaleno. Médico Estomatólogo egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Master en Prótesis Bucal y ATM por la Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, España.

Doctora en Ingeniería y Ciencia de los Materiales egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas egresada de la Universidad de Lieja.

Profesora en la Facultad de Estomatología y en la Especialidad en Odontología Estética, Cosmética, Restauradora e Implantología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Sus intereses de investigación se centran en biomateriales odontológicos y en ingeniería de tejidos.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM