"Canta, Nina", una obra que visibiliza el racismo y hace homenaje a la cantante y pianista Nina Simone

CULTURA / BELLAS ARTES / TEATRO.-

- El montaje, a cargo de la compañía Teatrapos, está dirigido a las infancias y narra la niñez de la cantante y pianista estadounidense
- Proyecto ganador de la convocatoria Circuito de Títeres y Objetos 2021, impulsada por el Centro Nacional de las Artes.

- Se presentará sábados y domingos, del 19 de agosto al 10 de septiembre, en la Plaza de las Artes del Cenart, con entrada libre.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la obra Canta, Nina, que con títeres y música en vivo aborda el tema del racismo y la discriminación. Se trata de un proyecto ganador de la convocatoria Circuito de Títeres y Objetos 2021, impulsada por el Cenart, que ofrecerá temporada los sábados y domingos, del 19 de agosto al 10 de septiembre, en la Plaza de las Artes, con entrada libre.

En esta obra, dirigida a las infancias, la compañía Teatrapos narra la niñez de la cantante y pianista Nina Simone, uno de los pilares culturales del Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos. Su potente voz es utilizada para enseñar a niñas y niños a identificar y luchar en contra de la discriminación, el racismo y la segregación, a través de metáforas como las teclas blancas y negras del piano.

Las actrices y titiriteras Xareny Orzal e Ixchel Muñoz representan la vida de Nina Simone, cuyo verdadero nombre era Eunice Kathleen Waymon. En este montaje, la pequeña Eunice está a punto de comenzar su recital de piano en el ayuntamiento de Tryon, en Carolina del Norte, cuando les exigen a sus padres, quienes se encuentran sentados en la primera fila, que se quiten para sentar al alcalde de la ciudad.

La joven pianista no entiende lo que sucede y solo desea que el tiempo se detenga. De pronto, su deseo se hace realidad. Así conoce a Nina, una mujer misteriosa que la llevará por un viaje a su interior para aprender que la herramienta más poderosa que tiene es su voz.

En 2021, esta obra, que es dirigida por Andrea Cruz Meléndez y cuenta con la dramaturgia de Omar Esquinca, fue seleccionada por la convocatoria Circuito de Títeres y Objetos, convocada por el Cenart, y posteriormente formó parte del Gran Festival Chapultepec que se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos.

Ahora, Canta, Nina regresa a los escenarios con música en vivo y canciones originales creadas por Hazael Rivera Pedroza, inspiradas en la música compuesta por Nina Simone e interpretadas por Karen Rocío Pérez Cárdenas para que chicos y grandes puedan disfrutar y cantar con los personajes.

La puesta en escena, realizada con el estímulo del artículo 190 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, EFIARTES, es una producción de Teatrapos, compañía formada en 2012 para la realización de obras con títeres, objetos, música y actores.

Especializada en teatro para audiencias jóvenes, la compañía se ha presentado en países como Argentina y Perú y ha llevado a cabo dos emisiones del Festival de Títeres Alma de Madera, en 2020 y 2022. Sus producciones han sido apoyadas por instituciones como el Cenart, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Sistema de Teatros de la CDMX, entre otros.

Canta, Nina ofrecerá funciones del 19 de agosto al 10 de septiembre: sábados y domingos, a las 12:00 horas, en la Plaza de las Artes del Cenart. La entrada es libre. Más información en cenart.gob.mx.

Sitio Fuente: Secretaria de Cultura