Día de muertos: ¿Cuándo se pone la ofrenda para las mascotas?

México. TRADICIONES.

La ofrenda para las mascotas forma parte de los rituales de la festividad del Día de Muertos en México. Te decimos cuándo y cómo ponerla.

En la tradicional festividad del Día de Muertos, donde se honra a las personas que ya no se encuentran entre nosotros físicamente a través de ofrendas, también hay espacio para recordar a las mascotas, parte importante de muchas familias por su amor y lealtad mostrada en vida. Si te estás preguntando cuándo se pone la ofrenda para las mascotas te lo decimos en este texto especial.

A pesar de que es el 1 y 2 de noviembre las fechas en que se recuerdan a las personas fallecidas, es el 27 de octubre cuando debe ponerse la ofrenda dedicada a las mascotas. Al igual que ocurre con las ofrendas para los familiares fallecidos, el altar para mascotas debe llevar todo lo que más disfrutaba el animalito en vida.

Puedes colocar agua, alimentos, juguetes y una fotografía de la mascota en un punto destacado del altar. Si tienes las cenizas de tu mascota a la mano, también pueden formar arte del altar. Recuerda que también puedes poner los elementos tradicionales de un altar de muertos: papel picado, velas, flor de cempasúchil y más.

También te puede interesar: Cómo hacer una ofrenda de Día de muertos y sus platillos tradicionales

Esta ofrenda debe estar lista la noche del 27 de octubre, ya que las ánimas de las mascotas llegan entre ese día y la madrugada del 28, según las tradiciones.

¿Qué días llegan los difuntos y en qué orden?

El festejo se extiende por siete días, aunque los principales son el 1 y 2 de noviembre.

- 27 de octubre: es la llegada de las mascotas, tal y como ya lo dijimos.
- 29 de octubre: se recuerda a las personas que murieron ahogadas.
- 30 de octubre: es la fecha en la que se recuerda a los olvidados, es decir, quienes no tienen familia que los recuerde.
- 31 de octubre: aquí se recuerda a los niños que murieron sin ser bautizados o que no llegaron a nacer, y que, según la tradición católica, se encuentran en el limbo.
-  1 de noviembre: es la fecha marcada para recordar a los niños bautizados menores de 12 años que dejaron el plano terrenal.
-  2 de noviembre: es la fecha destinada a los adultos que ya murieron, aunque es conocida como el Día de Todos los Muertos.

Por: Rodrigo Ayala. Periodista especializado en temas de historia y ciencia.

Sitio Fuente: Muy Interesante