Desarrollo de habilidades profesionales para trabajar en el extranjero

ORIENTACIÓN LABORAL.-

Trabajar en el extranjero es una idea que atrae a muchas personas. Las razones son diferentes, así como son variables las características buscadas en un Curriculum Vitae por cada país.

Tanto si se trata de buscar mejores condiciones económicas, como si se desea ampliar las competencias profesionales e interpersonales, realizar una experiencia laboral en el extranjero es sin duda un paso altamente formativo. Pero, ¿cuáles son las características que debe tener un currículum y cuales son las competencias profesionales más demandadas?

En primer lugar, es necesario informarse adecuadamente sobre los documentos y visados ​​para los países en los que se quiere trabajar. Un ciudadano de la Unión Europea puede optar por trasladarse a uno de los 27 estados miembros con bastante facilidad: hay un portal que explica cómo moverse. Para el resto del mundo el procedimiento es más complejo. En estos casos siempre es bueno buscar información de las páginas oficiales de los países en cuestión o de las embajadas y consulados.

Es recomendable no lanzarse del todo, sino planificar un poco el traslado, siguiendo unos pasos.

- Estudiar el mercado laboral local: buscar información sobre qué sectores son los más populares en los diferentes países ayudará a comprender mejor qué profesiones ofrecen mayores oportunidades. Además, la formación requerida para un empleo en un país puede ser diferente en otro.
- Identificar empresas que contratan: una vez localizado los países y sectores objetivo, es el momento de saber qué empresas están contratando y qué puestos están abiertos entre las distintas ofertas de trabajo en el extranjero.
- Hacer networking: para conseguir trabajo en el extranjero, es buena idea correr la voz entre nuestra red de contactos.
- Preparar CV y ​​carta de presentación en el idioma local o en inglés: no es suficiente traducirlo. Hay que seguir el formato, la longitud y agregar la cantidad correcta de información de acuerdo con los estándares de los distintos países. En muchas naciones, por ejemplo, no se requiere una foto.

Por supuesto, la primera de las habilidades profesionales indispensables para trabajar en el extranjero es el dominio del idioma local, aunque en muchos países es posible trabajar en inglés. Los logros académicos y la experiencia laboral aún juegan un papel clave, pero los empleadores también valoran otras habilidades, que a menudo se derivan de las experiencias de vida. Por ejemplo, estancias en el extranjero o haber trabajado en contextos multiculturales.

En este sentido, se consideran muy positivamente las experiencias que demuestren la posesión de algunas habilidades personales. Las llamadas soft skills. Estas son algunas de las más importantes para entrar en un contexto completamente nuevo como es el de un país diferente al propio.

- Habilidad de escucha.
- Habilidad de comunicación.
- Conciencia cultural.
- Compromiso multicultural.
- Empatía y capacidad de relacionarse con los demás.
- Paciencia.
- Trabajo en equipo.
- Flexibilidad.
- Perserverancia.
- Iniciativa.
- Ambición.

Entre las habilidades mentales más solicitadas encontramos en cambio:

- Resolución creativa de problemas: al encontrarnos fuera de nuestra ‘zona de confort’, a menudo rodeados de personas que no hablan nuestro idioma, necesitamos apelar a la creatividad para resolver problemas.
- Pensamiento multidisciplinario: es un concepto clave del siglo XXI y la enseñanza de idiomas es un buen ejemplo de ello. Una clase en el aula puede enseñar una parte de la gramática, pero lo hará a través de varios temas y desarrollando diferentes actividades.

Habilidades prácticas.

En este punto, la línea entre habilidades duras y blandas comienza a desdibujarse y algunas competencias muy solicitadas para trabajar en el extranjero son:

- Autogestión.
- Autodisciplina.
- Habilidad de presentación.
- Habilidad de escritura.
- Habilidad de coaching y mentoring.

Finalmente, veamos cuáles son algunas de las profesiones más solicitadas en el exterior.

- Atención médica: a medida que aumenta la esperanza de vida y disminuyen los nacimientos, la población occidental envejece. Los médicos, las enfermeras, los técnicos de laboratorio, los trabajadores sociales y de la salud serán cada vez más buscados.
- Ingeniería: los trabajos en las áreas de ingeniería mecánica, robótica, electricidad, energía química y manufactura son los más abundantes y donde es posible encontrar trabajo en el extranjero. Además, cada vez hay más proyectos de inversión para contrarrestar los efectos del cambio climático.
- Tecnologías de la información y la comunicación: la digitalización es uno de los objetivos de la UE para el futuro próximo y una de las principales tendencias mundiales. En concreto, según las previsiones del Bureau of Labor Statistics (BLS) de EE.UU., las profesiones en el campo del desarrollo software experimentarán un crecimiento del 22% en los próximos diez años. En general, las perspectivas para las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se encuentran entre las más optimistas.
- Logística y Gestión de la cadena de suministro: en un mundo cada vez más conectado, donde las materias primas y los productos viajan de un lugar a otro del globo para llegar al cliente final, las figuras relacionadas con la logística y la gestión de la cadena de distribución son indispensables.
- Finanzas: también se espera crecimiento en esta área. En EE.UU., por ejemplo, se estima un salto de hasta el 18%, mientras que en Francia el sector financiero se ha disparado gracias al Brexit. Las empresas siempre están buscando formas de aumentar los ingresos y reducir los costes.
- Ventas: esto no cambia nunca, las ventas son esenciales para que las empresas difundan sus productos y sigan siendo relevantes en el mercado. Este es también un sector que no necesariamente requiere un título, pero sí capacidad de comprender el mercado y el contexto cultural y social donde se opera.

¿Quieres desarrollar tu carrera laboral en el extranjero? En ese caso estás a punto de dar un paso que te abrirá muchísimas puertas en un futuro muy próximo. Pero antes de lanzarte a tu nueva aventura profesional, infórmate sobre las necesidades del país en el que te quieres ir a vivir y desarrolla las habilidades que te harán aún más interesante para las empresas de cualquier lugar del mundo.

Sitio Fuente: Universia México