Vacaciones de verano, oportunidad de crecimiento para niñas y niños

PSICOLOGÍA.-

Especialista del CUCS recomienda se estimule su desarrollo intelectual y social con actividades físicas, culturales y de apoyo a su comunidad.

Las vacaciones de verano no tienen porque transcurrir en casa y frente a una pantalla. Además de ser un periodo de descanso, puede ser una oportunidad para que niñas, niños y adolescentes adquieran nuevos conocimientos y fortalezcan sus habilidades sociales, culturales y comunitarias.

Víctor Oswaldo Orozco Estrada, presidente de la Academia de Psicología y Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), recomendó a las madres y padres de familia a aprovechar el periodo vacacional para impulsar a sus hijas e hijos a salir de su entorno y realizar tanto actividades físicas, como culturales y de apoyo a su comunidad.

El especialista recomendó inscribirles en cursos de verano con actividades que los estimulen en el movimiento de su cuerpo y en lo intelectual. Uno de los puntos más importantes a considerar es conocer la institución para evitar poner en riesgo a las y los menores de edad, ponderar sus posibilidades económicas y tomar en cuenta los intereses de ellas y ellos.

“Definitivamente es recomendable ya que estimula su desarrollo en la parte intelectual, en la parte social, en la resolución de de conflictos, en la parte física, Sí es importante que se tome en consideración los intereses y las necesidades de la persona menor de edad, que se involucre e incluso se sienta parte de la decisión”, dijo.

El investigador del Departamento de Psicología Básica del CUCS consideró que, aunque las niñas y niños no tengan acceso a cursos de verano, sí deben tener espacios para ejercitarse y realizar actividad física, también para acercarse a la cultura mediante la  asistencia a museos, a recintos culturales o exposiciones adecuadas para su edad.

    También es posible fortalecer es su participación en la sociedad y sus habilidades sociales en actividades colectivas, como participar en la recolección de basura, labores de limpieza de algunos espacios o reforestación de parques.    

El especialista aconsejó que las niñas, niños y adolescentes puedan aprender y desempeñar actividades dentro del hogar adaptadas a las características cognitivas y que sean asumidas como parte de su responsabilidad en casa de manera cotidiana.

El especialista recomendó a las madres y padres de familia de cuidar y respetar las rutinas de alimentación, sueño y actividades en el hogar durante esta temporada pues es común que los horarios se desregulen debido a que no deben levantarse temprano.

También alertó sobre el uso excesivo de dispositivos electrónicos o videojuegos los cuales pueden interferir en los periodos de sueño o los hábitos alimenticios y generar una descompensación a nivel físico, psicológico, emocional y un desequilibrio en las relaciones sociales de las y los menores.

“Los niños y las niñas se aburren fácilmente sobre todo hoy en día, que estamos inmersos en un contexto en donde los dispositivos electrónicos son una gran tendencia, incluso una gran necesidad, lo que se ha convertido también hasta cierto punto en una problemática, por lo tanto es importante evitar o regular el uso de estos dispositivos en pro de favorecer su salud mental”, concluyó.

Por: Mariana González-Márquez.

Sitio Fuente: Gaceta / UdeG