• SF Noticias

México cuenta con más de 350 mil profesionales de la psicología

SECRETARIA DE SALUD / PSICOLOGÍA.-

Realizan actividades de prevención y atención de la salud mental, enseñanza e investigación.

Estos profesionales forman parte de los Grupos de Apoyo Emocional de la Secretaría de Salud para apoyar a la población durante desastres naturales, como sismos, inundaciones y deslaves.

La labor de los más de 350 mil profesionales de la psicología que hay en México es fundamental para promover el bienestar emocional de la población y cerrar la brecha de atención en salud mental en el país.

En el país existen 357 mil 044 profesionales de Psicología, de los cuales 70.4 por ciento son mujeres y 29.6 por ciento, hombres, conforme a datos del Observatorio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) https://bit.ly/42U6Knj.-

En todo el país, las y los profesionales de la salud, incluidos psicólogos y psicólogas, han recibido capacitación en la atención por consumo de sustancias, manejo del comportamiento suicida, telementoría y actividades comunitarias. Son parte esencial de la reestructuración del sistema de salud mental en el país que coordinan los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el STConsame y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), con un enfoque de derechos humanos y equidad.

La participación de psicólogas y psicólogos en sus diferentes ramas como las neurociencias, y especialidades social, educativa, clínica, experimental, fisiológica, tecnología y laboral, entre otras, han contribuido al estudio, desarrollo y mantenimiento del bienestar emocional y mental de la población.

Estos profesionales forman parte de los Grupos de Apoyo Emocional de la Secretaría de Salud para apoyar a la población durante desastres naturales, como sismos, inundaciones y deslaves.-

La Secretaría de Salud tiene a disposición la Línea de la Vida a través del teléfono 800 911 2000, donde personal especializado atiende cualquier crisis emocional y orienta a las y los usuarios sobre los servicios disponibles para quienes los requieran.

Sitio Fuente: Secretaria de Salud