Reclutamiento inclusivo: en qué consiste y cómo beneficia a las empresas

ORIENTACIÓN LABORAL / DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.-

Las empresas son un reflejo de las sociedades en las que desempeñan sus funciones. Contar con un equipo de trabajo diverso se plantea como una necesidad para alcanzar unos beneficios que disfrutarán tanto la compañía como los empleados.

Para lograrlo, es importante que los reclutadores apuesten por procesos de reclutamiento inclusivos. Te contamos en qué consisten, cómo se aplican y qué ventajas ofrecen.

¿Qué es el reclutamiento inclusivo?

Conseguir un respeto real a la diversidad en las empresas lleva tiempo estando en el foco de instituciones públicas de todo el mundo, que promueven identificar y poner en práctica en las compañías las medidas que conviertan dicha diversidad en algo real. La Carta Europea de la Diversidad, promocionada por la Comisión Europea, funciona como un acuerdo en el que las empresas firmantes se comprometen a respetar los principios de igualdad, diversidad e inclusión que están recogidos en ella.

Se trata, en concreto, de diez principios entre los que se incluye el compromiso de “avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de personas con perfiles diversos, independientemente de su género, orientación sexual, etnia, nacionalidad, procedencia, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal o social”. Precisamente esa es la clave del reclutamiento inclusivo.

Gracias al mismo es posible acceder a equipos de trabajo con diferentes necesidades, culturas, situaciones personales e ideas. Esto proporciona un enriquecimiento a la empresa y la oportunidad de aprender de la diversidad entre todos los compañeros y mejorar el rendimiento con la aportación de cada uno.

De qué forma se incentiva el reclutamiento inclusivo.

Contar con un equipo inclusivo arranca con las acciones tomadas por la misma empresa durante el proceso de selección. Para conseguir un equipo de trabajo diverso es necesario seguir ciertas pautas en los diferentes puntos del proceso.

- Análisis de todos los canales de la empresa. El primer punto es establecer comunicaciones inclusivas en cada uno de los mensajes de la compañía. Las redes sociales, el blog, la newsletter, el podcast o los comunicados internos deben reflejar la diversidad de los componentes de la misma, utilizando un lenguaje escrito y audiovisual que incluya a todos. De esta manera, la imagen de marca será mucho más positiva y conseguiremos que los diferentes grupos sociales que conforman la sociedad se identifiquen con la empresa.

- Es importante que los equipos de reclutadores que tendrán el primer contacto con los candidatos cuenten con una formación en diversidad para que sepan poner en práctica los puntos clave que conforman un reclutamiento inclusivo.

- En la redacción de la oferta de empleo se ha de poner atención al lenguaje para que resulte inclusivo y ningún colectivo pueda sentirse discriminado. Además, dichas ofertas deben ser transparentes, apuntando medidas para la conciliación laboral, posibles beneficios laborales y destacando en todo momento el compromiso por la inclusión y la diversidad.

- Los formularios para enviar candidatura deben evitar preguntas que no sean relevantes para el empleo. Es decir, que la información que ofrezca el candidato se centre, en exclusiva, en su formación, su trayectoria profesional y sus habilidades y competencias.
- En caso de que el candidato supere el primer filtro, en las dinámicas de grupo o la entrevista personal hay que eliminar cualquier sesgo y evitar entrar en temas personales que puedan hacer sentir incómodo al interlocutor.

Beneficios del reclutamiento inclusivo.

Las empresas que apuestan por el reclutamiento inclusivo obtienen importantes beneficios en su imagen de marca, pero la diversidad también supone ventajas en la productividad y una mejora del trabajo en equipo a partir del enriquecimiento generado por la suma de culturas.

Mejor conexión con los clientes.

El compromiso de las empresas con valores como la sostenibilidad, la diversidad o la igualdad es, cada vez más, una demanda de los consumidores. Un equipo diverso incluye también sensibilidades diferentes, capaces de entender las necesidades de diferentes colectivos y al mismo tiempo ampliar el mercado.

Retención del talento.

Las empresas con equipos diversos facilitan el aprendizaje de todos los compañeros. Compartir el trabajo con personas con diferentes culturas, situaciones personales, edad o procedencia estimula el aprendizaje de los equipos y su crecimiento personal. Esto refuerza su deseo de permanecer en las compañías.

Ayuda a incrementar la productividad de los equipos.

Los diferentes conocimientos aportados por cada empleado repercuten en la solución de dificultades y aumentan la creatividad del grupo en su conjunto.

La creatividad, la productividad y la capacidad de adaptarse a los cambios están implícitos en los equipos diversos. La empresas que apuestan por el reclutamiento inclusivo evita cualquier tipo de discriminación o sesgo en los procesos de selección y enriquece a la empresa en su conjunto, aumentando el aprendizaje y compromiso de los empleados.

Sitio Fuente: Universia México