¿Por qué los mexicanos somos impuntuales?
Los mexicanos tenemos fama de llegar tarde a todas partes, pero ¿hay alguna razón que pueda explicar el motivo?.
Fuente: Shutterstock
La impuntualidad es una característica muy negativa en el ámbito laboral y las relaciones públicas. Si bien es importante tener unos minutos de tolerancia cuando esperamos a alguien, parece ser que en México llegar tarde es una práctica naturalizada. Ya no se trata de esperar a alguien unos 10 o 15 minutos, hay quienes llegan a una cita hasta una hora después de lo pactado. ¿Hay alguna explicación que determine este fenómeno social?
Cuando hablamos de puntualidad, hacemos referencia a aquellas cosas que suceden en el momento indicado. Todas las personas saben lo que significa este término, sin embargo, pocos lo ponen en práctica.
La puntualidad refleja el interés de una persona, por lo tanto, una persona que siempre se hace esperar da a entender que no le importa la cita o la persona con la que se va a encontrar. El Gabinete de Comunicación Estratégica de México realizó una encuesta sobre la impuntualidad de los mexicanos y se obtuvo como resultado que más del 60% de los compatriotas dicen ser impuntuales en el ámbito laboral y académico, e incluso en encuentros que se acuerdan con amigos o familiares.
El 44.6% de los encuestados sostuvo que están dispuestos a esperar a una persona hasta 30 minutos después de la hora pactada, mientras que el 33.1% aseguró que solo está dispuesto a esperar hasta 15 minutos. Si bien México no se encuentra entre los países más impuntuales (como India, Nigeria y China), la impuntualidad es una de las características que más reconocen los habitantes del país.
Ser puntual parece ser una cuestión cultural y contextual. En países desarrollados e industrializados, como es el caso de Alemania, la impuntualidad se traduce en pérdida de dinero. Cuando un trabajador no llega a su puesto a la hora pactada, esto significa menos tiempo de trabajo y por tanto, menos producción y menos ingresos para el país.
Cuando hablamos de tiempo, también es importante recordar que este es un fenómeno de percepción, que depende de factores educativos, culturales y psicológicos. Por ello, tampoco hay que llegar al extremo de la puntualidad y tener presente una cierta flexibilidad para con los otros. Las personas que suelen ser puntuales tienen una percepción del tiempo diferente a las que no. Quizás la persona que esperan solo se haya atrasado un par de minutos, pero para los puntuales extremos este tiempo es un eternidad.
De acuerdo a Univisión, los mexicanos suelen ser impuntuales porque esta práctica es tendencia en todas las esferas de la vida y se ha convertido en costumbre. La mayoría de los mexicanos que quedan en encontrarse a una hora determinada, saben que se encontrarán media hora después. Esto es una suerte de acuerdo tácito en la población, que no genera grandes inconvenientes en la vida cotidiana, pero sí en lo laboral. Este hábito ha llegado a tal punto de que muchas empresas mexicanas están dispuestas a pagar un incentivo para que sus trabajadores lleguen en hora.
Para generar un cambio al respecto, lo primero es modificar nuestra propia conducta y comenzar a ser puntuales en todos nuestros compromisos. En el caso de no poder llegar en hora, es importante mostrar respeto hacia al otro y avisar con anticipación. Por otro lado, también debemos ser menos tolerantes con los impuntuales, para no dar lugar a que se repita este hábito y fomentar la puntualidad en los demás.
Sitio Fuente: Universia México