Claves para aprovechar al 100% tu tiempo estudiando desde casa
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
Una buena gestión del tiempo es de vital importancia al momento de dedicarse a estudiar en casa. Para lograrlo, te ofrecemos unos consejos.
Fuente: Shutterstock
La administración de tiempo es clave para que poder realizar todas las actividades del día a día. Cuando se trata de estudiar es aún más importante: el tiempo apremia y debemos sacar de él el máximo provecho, para poder adquirir la mayor cantidad de conocimiento de calidad y ser productivos en todas las tareas que emprendamos.
En la actualidad, el tiempo es uno de los bienes inmateriales más importantes y valorados, por tanto, es fundamental poder planificar nuestras actividades para responder a todas las exigencias de la vida. El trabajo, la familia, los amigos, y los estudios universitarios son ámbitos de la vida que demandan mucho tiempo y es importante no descuidar ninguno de ellos para poder llevar nuestra vida de manera sana y armónica.
Cuando tenemos una agenda muy apretada, debemos evitar tomar el tiempo a la ligera. No se trata de vivir corriendo de un lado a otro para cumplir con todas las responsabilidades, sino más bien de generar una buena planificación que te permita cumplir con todas las tareas e incluso tener un tiempo de ocio para el descanso y las actividades recreativas.
Para muchos estudiantes resulta muy difícil generar su propio tiempo de estudio en su casa, sobre todo para aquellos que además de ir a la universidad, tienen un trabajo al que deben presentarse diariamente. A veces parece que con solo asistir a clases es suficiente, pero lo cierto es que cualquier estudiante necesita de algunas horas semanales para hacer un repaso desde su casa, leer lo dado por el profesor y prepararse para los futuros exámenes.
Para que puedas organizar y gestionar tus quehaceres de manera efectiva, te damos algunas claves para aprovechar al 100% tu tiempo de estudio en casa:
- Ten tu propio espacio de estudio: crea tu propio rincón en la casa donde puedas estudiar tranquilo y cómodo, con los materiales cerca y lejos de las distracciones. Esto te ayudará a concentrarte mejor y ser más productivo a la hora de estudiar o repasar tus clases.
- Genera un horario para estudiar: si tienes poco tiempo para estudiar, resérvate algunas horas a la semana en tu agenda. Asignar un tiempo para estudiar te facilitará la organización y te ayudará a desarrollar una rutina de estudio eficiente y sana.
- Aléjate de distracciones: las distracciones pueden costarte mucho tiempo, así que aléjate de ellas para poder concentrarte. Cuando estudies, deja a un lado el celular y las redes sociales. Verás cómo tu productividad se incrementa y podrá captar mejor los nuevos conocimientos.
- Practica con diferentes técnicas: existen numerosas técnicas de estudio que pueden ayudarte a aprender más. Prueba con algunas para saber cuál te sienta mejor y te da más resultados. Cuando las adquieras como parte de tu rutina de estudios, aprender será mucho más sencillo.
- Repasa los apuntes de clase: no te olvides de repasar lo dado en clase en tu casa. Si bien lo libros y materiales son fundamentales, recuerda que los apuntes de clase son la mejor guía para saber en qué debes enfocarte y cuáles son los puntos clave de diferentes temas.
- Realiza pausas: Si realizas una tarea extensa, asegúrate de hacer una pausa para dar un respiro a tu cerebro. Un recreo cada una hora aproximadamente puede ser muy beneficioso. Estira las piernas, come un bocadillo y descansa unos minutos antes de volver a empezar. Esto renovará tus energías.
- Determina tus prioridades: al momento de estudiar en tu casa es importante que determines cuáles son los temas más relevantes para no malgastar tu tiempo, sobre todo si tu agenda es apretada. Haz hincapié en lo más importante de tu programa académico y deja para después lo menos relevante.
Sitio Fuente: Universia México