Conoce la historia de los Juegos Olímpicos
DEPORTES.
Los Juegos Olímpicos tienen sus antecedentes en Grecia, donde se celebraban fiestas atléticas en honor a los dioses de la época.
Fuente: Shutterstock
Se están celebrando actualmente los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que tendrán lugar hasta el 21 de agosto. Este evento multideportivo es uno de los más importantes a nivel mundial, donde se reúnen deportistas de diferentes países para competir en eventos contra los más grandes talentos universales. Esta celebración deportista que hoy se lleva a cabo cada 4 años, posee una importante historia de carácter sagrado y social.
Los Juegos Olímpicos nacieron en Olimpia, Grecia, como festivales dedicados al Dios Zeus, donde se demostraban las habilidades en el deporte y las artes para honrar a los dioses y celebrar la vida. Los primeros juegos tuvieron lugar en el año 776 a.C. y desde entonces se celebraron ininterrumpidamente cada cuatro años, hasta el 393 d. C.
En esa época, el evento constaba de 293 olimpiadas donde los griegos competían para demostrar sus habilidades y alabar a sus dioses. Si bien no solo en Grecia se celebraran estas competencias, fueron estas las que se tomaron de referencia para elaborar los Juegos Olímpicos actuales.
Los juegos se celebraban luego del solsticio de verano, durante la segunda o tercera luna llena. Un mes antes de que comenzaran, los oficiales de armas recorrían la ciudad anunciando su celebración, para que los ciudadanos se acercaran y participaran. Al momento de anunciarse su comienzo, se pactaba una tregua entre las naciones, donde se paralizaban los conflictos bélicos y políticos en beneficio del evento y la paz.
Las Olimpiadas de esa época fueron uno de los mayores espectáculos de la Antigua Grecia. Los participantes de los juegos eran hombres libres, que no hubieran cometido ningún delito. Quienes resultaban ganadores de los juegos, premiados con una corona de olivo y recibían todo tipo de honores.
Los juegos de Grecia se realizaron durante 11 siglos, en los que Olimpia se convirtió en el punto de referencia del deporte. Con la evolución de la historia y la nueva conformación del mundo, los Antiguos Juegos Olímpicos pasaron al olvido y dejaron de celebrarse, hasta que renacieron sobre finales del siglo XIX. Quien impulsó su renacimiento fue el Barón Pierre de Coubertin, quien fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar nuevamente los Juegos Olímpicos, inspirados en los de la Antigua Grecia.
El 23 de junio de 1894 en la Sorbona parisiense se proclamó la restauración de los Juegos Olímpicos a nivel internacional. Los primeros Juegos de la Era Moderna se celebraron en Atenas en 1896, y a partir de esta celebración, se realizan cada 4 años en diferentes partes del mundo.
Sitio Fuente: Universia México