¿Cómo terminar con los hábitos que te hacen perder dinero?
ECONOMÍA PERSONAL.
Si estás buscando la manera de ahorrar, te contamos cuáles son los hábitos que te hacen perder dinero.
Fuente: Shutterstock
En la vida cotidiana adquirimos ciertos hábitos que son muchas veces imperceptibles para nuestros ojos. Estas costumbres pueden ser grupales, heredadas de la familia o depender de los ámbitos donde nos movemos. Los hábitos son necesarios para organizar el día a día y llevar una rutina ordenada, pero cuando son perjudiciales para nuestra economía pueden generarnos mucho daño a largo plazo.
Si sientes que el dinero de tu salario no te alcanza para completar el mes, es probable que no te estés administrando bien y tengas fugas en tu capital que pasen desapercibidas a simple vista. Estos pequeños gastos cotidianos son los denominados “gastos hormiga” y pueden afectar tus finanzas personales muy profundamente.
Los gastos hormiga son pequeños gastos que realizas en el día a día y de los cuales no llevas registro por no parecer significativos, pero cuando los sumas puedes darte cuenta que se traducen en mucho dinero. Si no acabas con estos gastos, es probable que ellos acaben con tus finanzas, ya que ellos representan un poco más del 10% del ingreso anual de cada trabajador, según lo informado por la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Puedes acabar con los hábitos que te hacen perder dinero teniendo un mayor control de los gastos diarios que realizar y en cuánto dinero se traduce mensualmente. Para lograr este cometido, puedes llevar una agenda para anotar qué compras cada día, de manera de luego poder consultarlo y saber cuántos gastas.
Para que te hagas una mejor idea sobre este tipo de gastos y sepas controlarlos, te dejamos un listado de los gastos hormiga más comunes y algunos consejos para evitarlos con opciones más económicas y redituables para tu economía.
- Taxis: si eres de quienes vive con prisa y para evitar demoras tomas taxis, te sorprenderías la cantidad de dinero al mes que puedes gastar en ellos. Lo mejor es moverse en transporte público y para llegar temprano solo necesitas levantarte algunos minutos antes. ¿sacrificarías un rato de sueño por un gran ahorro mensual?
- Café en la oficina: nos gusta tomar café en la oficina porque nos permite empezar el día con todas las energías y además ¿a quién no le gusta verse cool llevando un vaso de Starbucks? Pues este hábito puede representar un gran gasto semanal. Puedes evitar este gasto e incluso beber café de mejor calidad llevándote un termo desde tu casa.
- Snacks: siempre es bueno realizar una colación entre comidas para no tener que pasar muchas horas sin comer, pero ¿te has preguntado cuánto gastas en papitas, galletas y barras todos los días? Lo mejor es que comiences a comer fruta o productos caseros de tu elaboración. De esta forma ahorras dinero y además cuidas tu salud.
- Salir a comer afuera: siempre es agradable salir a comer afuera con amigos para pasar el rato, pero si esta costumbre ocupa varios de tus días en la semana puede resultarte carísimo. Una opción es que dejes de salir y empieces a cocinar, tanto para ti como para tus amigos. La comida casera es más sabrosa y económica.
- Regalos: si eres de los que gusta hacer regalos, deberás llevar un control de estos para que tus finanzas no se descarrilen. ¿Tienes varios cumpleaños en un mes? Puedes empezar a ahorrar desde el mes anterior para cumplir y sobrevivir económicamente. Y ten presente que no necesitas hacer grandes regalos para demostrar tu afecto.
Sitio Fuente: Universia México