Así debes perfilar tu CV

ORIENTACIÓN LABORAL.-

El currículum es tu primera toma de contacto con las empresas en las que deseas trabajar. En él sintetizas tu trayectoria formativa y profesional, además de definir las competencias que pueden resultar interesantes para la compañía.

Existen elementos que deben estar presentes en todos los CV, pero, con la ayuda de los avances tecnológicos y en función de tu perfil, puedes incluir especificaciones que generen un impacto en los reclutadores. Veamos cómo hacerlo.

En anteriores contenidos hemos propuesto varias claves para hacer el currículum perfecto y llamar la atención de las empresas en las que aplicas. Hoy queremos ir un poco más allá y señalarte algunos matices que pueden resultar muy interesantes para que el CV responda totalmente a tu perfil y las empresas obtengan más información sobre ti.

No podemos olvidar que, como señala el medio especializado en recursos humanos HR News, los reclutadores apenas gastan un intervalo entre 6 y 8 segundos para valorar cada CV. Es importante que en este tiempo puedan encontrar información relevante y referencial para que impacte en ellos y conseguir el resultado deseado. Veamos algunos recursos que te ayudarán a perfilar aún mejor tu CV.

La inteligencia artificial puede ser una gran aliada.

Seguro que has oído hablar de ChatGPT, el chatbot de IA que ha desarrollado la empresa OpenAI. Pues, más allá de resolver dudas y mantener conversaciones con ella, también te puede servir para que tu currículum quede mucho más perfilado. Veamos de qué manera:

Evitará posibles errores en la construcción.

Una parte fundamental es que aquello que recibe el reclutador esté perfectamente redactado y no tenga errores gramaticales ni ortográficos. Presta mucha atención a eso. La tecnología puede ayudarte a evitar que esos fallos estropeen los impactos positivos en los reclutadores. Prueba a pedirle a ChatGPT que te indique si hay alguna falta de ortografía o de construcción gramatical.

Te ayudará con las palabras clave.

En muchos puestos, el primer filtro a los CV lo hace una herramienta tecnológica. ¿Cómo? Valorando si los conocimientos y competencias fundamentales que necesitan cubrir las empresas están recogidas en la oferta. Si le preguntas a un modelo de inteligencia artificial qué palabras clave no pueden faltar en tu candidatura a una oferta determinada, te lo dirá y podrás incluirlas, Siempre, por supuesto, que coincidan con la realidad de tu perfil.

Otros consejos que optimizarán el perfilado de tu CV.

Además, antes de que comiences a enviar tu currículum a las ofertas que más te interesan, no está de más que des un último repaso en el que puedes incluir unos últimos matices para perfilar tu currículum.

Incluye verbos de acción.

Además de las palabras clave es importante usar términos complementarios capaces de estimular la atención del receptor del currículum. Para hacerlo te damos un consejo: riega tu CV con verbos de acción, siempre que tengan sentido, claro.

¿Qué son los verbos de acción? Aquellos que describen una actuación que la persona va a desarrollar, es decir, detallan el dinamismo, el movimiento. Y resultan especialmente interesantes para los departamentos de recursos humanos, ya que inspiran soft skills como iniciativa o proactividad. Algunos verbos de acción pueden ser crear, desarrollar, ejecutar, liderar, coordinar o evaluar.

Cuida la estructura y el diseño.

Hay muchas formas de crear un currículum creativo. Pero sea cual sea la estructura y el formato que hayas elegido, ten muy en cuenta que la sencillez y la claridad son tus mejores aliadas. Una y otra son básicas para conseguir el éxito en esos seis segundos en los que los reclutadores van a decidir si continúas o no en el proceso.

Así que, una vez que hayas estructurado y desarrollado tu currículum, dale un repaso en profundidad y valora aspectos que en un primer momento podrían haber pasado desapercibidos. Cuida que las tipografías no generen confusión, que los tamaños de la fuente sean fácilmente legibles y que el interlineado sea el adecuado.

Pide feedback.

Una vez que tienes totalmente perfilado tu currículum es el momento de que lo pongas en común con gente de tu confianza. Muy probablemente una valoración externa va a indicarte aspectos que a ti te han pasado desapercibidos y que pueden incorporar un punto de mejora.

Basta con que le pidas a varias personas de tu entorno que hagan una lectura rápida, equivalente a la que haría un reclutador. Dale unos 20 segundos para que lo lea y solicita después que te describa las ideas con las que se ha quedado. Compara los datos que te dé con los puntos clave que quieres destacar y los aspectos más relevantes del puesto al que deseas aplicar. Nunca está de más que solicites que te apunte los aspectos que, en su opinión, podrían ser mejorables. Claro, cuantas más personas accedan a hacerte esta valoración, más información obtendrás.

Tu currículum es la puerta de entrada a un proceso de selección y cualquier detalle puede ser importante para que seas el elegido entre el resto de candidatos. Si consigues perfilar tu CV de una forma óptima estarás mucho más cerca de pasar a la siguiente fase del proceso.

Sitio Fuente: Universia México