Radiografía de… Galletas Emperador Piruetas

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. Incluye receta.-

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

Galletas Emperador Piruetas, tipo sándwich con relleno sabor limón (paquete de 163 gramos):

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Cada paquete contiene 56.5 gramos (g) de azúcares, lo que equivale a 11.3 cucharadas cafeteras de este ingrediente.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES porque los azúcares añadidos sobrepasan el 10% del total de energía, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas.

El 30.2% del total de la energía del producto proveniente de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos no sobrepase el 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un paquete de galletas Emperador Piruetas cubre el 113% de la recomendación para adultos y 141.2% para niñas y niños.

La OMS, a su vez, recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos hasta alcanzar el 5% de las calorías totales de la dieta. Con base en esta recomendación, un paquete de galletas Emperador Piruetas cubre el 226% para adultos y un 282% para niñas y niños durante todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene este producto son excesivas, especialmente si se contempla que no se trata propiamente de una “comida”, sino de una botana o refrigerio para consumir entre comidas o acompañando un café o té.

Además, contiene 2 diferentes tipos de azúcares, uno de ellos es el jarabe de maíz de alta fructosa, que tiene mayor impacto metabólico para el organismo.

Aunque se presenta como un paquete para “compartir”, un solo consumidor podría ingerirlo completo, especialmente si tiene hambre y fue lo único que pudo adquirir en una tienda de conveniencia.

Las niñas, niños y adolescentes suelen tener mayor afinidad por el consumo de galletas, especialmente la de este tipo, con sabores atractivos. El consumo de este producto puede ser amplio, debido a que también se ofrecen en reuniones laborales, oficinas o días de campo.

Desafortunadamente, las y los consumidores desconocen que contienen altas cantidades de azúcares. Esto es particularmente problemático porque México atraviesa una epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes. Cabe destacar que el alto consumo de azúcares también se asocia con caries dentales, especialmente en escolares.

El resto de los carbohidratos provienen mayoritariamente de la harina refinada, la cual se absorbe de forma similar al azúcar.

Aunado a lo anterior, este producto contiene un aditivo que interfiere con las moléculas involucradas en el metabolismo del azúcar, lo cual se explica más adelante en este texto.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Cada paquete aporta 746 calorías (cal), lo que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 excede las 275 calorías sugeridas en 100 g de producto.

En cada 100 g de estas galletas hay 458 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, con un promedio de consumo al día de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, un paquete de galletas Emperador Piruetas cubre el 37.3% y 47.2% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

30.2% de las calorías de este producto analizado provenienen de los azúcares, 32% de la grasa, es decir, 62.2% de las calorías son azúcares y grasas.

A los productos con estas cualidades se les denomina “productos ultraprocesados”, debido a que no aportan muchos nutrientes, pero sí gran cantidad de calorías libres.

El paquete cubre entre la tercera y casi la mitad de las calorías totales para todo un día, siendo principalmente harina refinada, azúcares y grasas.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

26.5 g de un paquete de 163 g corresponde a grasa, de las cuales, 13.5 g son grasas saturadas, es decir, el 50.9% de las grasas son saturadas.

Respecto a las calorías totales, el porcentaje de calorías provenientes de grasas saturadas es del 16.2%, lo que excede el 10% establecido por la NOM-051.

El paquete de las galletas Emperador Piruetas contiene el equivalente a más de 5 cucharadas cafeteras de grasa y el equivalente a casi 2.5 cucharadas cafeteras de grasa saturada, la cual es el tipo de grasa más perjudicial.

El consumo suele ser más perjudicial en el caso de niñas y niños, ya que el producto contiene además ingredientes que no son apropiados para las infancias, como colorantes y aditivos.

Otros.

Sodio:

Cada paquete contiene 479.2 miligramos (mg) de sodio por paquete, lo cual cubre el 23.9% del sodio total recomendado para un adulto y el 31.9% para infantes, de acuerdo con la recomendación de la OMS.

Diversos estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y los valores elevados de presión arterial.

Cuidar las cantidades de sodio que ingerimos con los productos procesados es clave en el cuidado de la salud, porque no hay una plena conciencia de cómo se van sumando grandes cantidades de este nutrimento durante el día.

Es de particular importancia empezar a prevenir consumos elevados de este tipo de ingredientes desde la infancia y adolescencia, para que en etapas adultas se reduzca la probabilidad de padecer hipertensión asociada al sodio.

Lista de ingredientes:

Harina de trigo, azúcares añadidos (azúcar, jarabe de alta fructosa), aceite vegetal, emulsificantes (lecitina de soya, ésteres de propilenglicol de ácidos grasos, monoestearato de glicerilo, estearoil, lactato de sodio, sal yodada, saborizantes artificiales, naturales e idénticos al natural, ácido cítrico, colorante (tartazina laca), metabisulfito de sodio. Contiene trigo (gluten), soya y sulfitos.

Son 16 ingredientes en total, de los cuales los principales son harina refinada, azúcares, grasa y 2 aditivos que son dañinos a la salud.

Aditivos:

Metabisulfito de sodio. Es un conservador antifúngico utilizado en la industria de alimentos. Se ha comprobado que tiene efectos adversos en la salud, entre ellos, genera alteraciones en cromosomas humanos. Su ingesta tiene además un impacto corrosivo en el tracto digestivo y es irritante de la piel, ojos, bronquios y demás vías respiratorias.

Colorante Tartrazina. Este colorante es altamente alergénico. Afecta mayormente a niños con asma o con alta susceptibilidad a alergias. También puede causar urticaria crónica.

Este colorante, junto con otros amarillos y rojos, ha sido asociado a hiperactividad y déficit de atención en la población infantil. Este cambio de conducta se observa de forma aguda.

En el caso de las niñas y niños que ya tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención, los síntomas se intensifican.

Los estudios son tan contundentes que en el Reino Unido se etiqueta a los productos con dichos colorantes con una leyenda precautoria. Esta medida permite a padres y madres de familia decidir sobre su consumo y protege a las niñas y niños con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención se protejan. Este colorante es derivado del petróleo.

Publicidad:

Las galletas Emperador Piruetas se promocionan como un producto adecuado para el consumo cotidiano, con el eslogan “pakompartir”. Sin embargo, su consumo es poco recomendable ya que hay un riesgo de generar daño metabólico con quien se comparta, especialmente si es un niño o niña.

En redes sociales se ofertan viajes o premios por su compra, e incluso se utilizan preadolescentes para promocionarlo.

Se cree que el adolecente “lo metaboliza todo”, por tener un gran requerimiento calórico, sin embargo recientemente se ha comprobado que esta población ha sido afectada por la exposición a altas cantidades de azúcares, grasas y sales. También los aditivos tienen una afectación al organismo.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por las altas cantidades de azúcares, calorías, grasas y aditivos.

Te proponemos:

Pay de limón.

Limón: es una excelente fuente de vitamina C. La pulpa también contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico, acético y fórmico. Existen también compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes. El limón es también considerado un importante anticéptico.

Precio:

1 paquete de galletas Emperador Piruetas: $26 pesos (consultado el día 23 de marzo 2023)
Pay de limón (1 rebanada): $7.50 pesos

Receta.

Pay de limón. (Rinde para 8 personas)

Ingredientes:

- 2 tazas de yogur griego natural sin azúcares añadidos
- 3 cucharadas de queso crema tipo neufchatel bajo en grasa
- 3 cucharaditas de azúcar mascabado
- El jugo de 2 limones y 1 limón para adornar
- 1 taza de harina de avena con amaranto (molida)
- 30 g de mantequilla
- 1 rama de hierbabuena

Preparación:

1. En la licuadora muele la avena y amaranto en seco. Una vez molida, mezcla con la mantequilla para poder darle forma y colócala como base en un molde de pay.
2. Licua el resto de los ingredientes (yogur, queso crema, azúcar y el jugo de limón).
3. Vacía la mezcla sobre la avena molida.
4. Enfría en el congelador durante 30 min.
5. Adorna con rodajas de limón y la hierbabuena. Y ¡listo! Un postre nutritivo, económico y fácil de preparar.

Receta de Adrián Naná, con adaptación propia de El Poder del Consumidor.

Producto consultado el 23 de marzo de 2023.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor