Fonart y Fomento Cultural Citibanamex anuncian las convocatorias a los Concursos Nacionales de Arte Popular 2023

FONART / FCC. Convocatorias.-

- Se ofrece una bolsa total de premios de seis millones 668 mil pesos, divididos en 251 reconocimientos en las diferentes categorías de cada convocatoria

- Continuando con la política de descentralización del Gobierno de México, para esta edición se tendrán como sedes los estados de Chiapas y Michoacán, además del Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de El Carmen en la Ciudad de México.

En la foto: directora general de Fonart, Emma Yanes; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández; la directora del Museo de El Carmen, Eva María Ayala, y el director del IAM, Cástor Estrada.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex - El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), anunciaron el día de hoy el lanzamiento de las convocatorias a los Concursos Nacionales de Arte Popular 2023: Gran Premio Nacional de Arte Popular; Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México; Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo.

Estas tienen el objetivo de incentivar la producción de obras de arte popular que se distingan por su aportación cultural y estética, reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales y el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, y de fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

El lanzamiento, realizado en la Tienda-Museo Fonart Patriotismo, estuvo encabezado por la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón; la directora del Museo de El Carmen, Eva María Ayala Canseco, y el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles.

En su edición 2023, se ofrece una bolsa total de premios de seis millones 668 mil pesos conformada por Fonart y Fomento Cultural Citibanamex, A.C., divididos en 251 reconocimientos en las diferentes categorías de cada convocatoria. Las bases contemplan, en todos los casos, la participación de personas artesanas de todo el país, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

Durante su participación, la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, señaló que, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal: “Hemos hecho un esfuerzo particular en descentralizar los grandes concursos nacionales y ahora vamos a realizar el concurso de textiles y rebozo en Chiapas, que tiene una gran tradición textil, y en Michoacán el de Gran Premio. Así mismo, ha sido muy importante rescatar grandes espacios emblemáticos de la Ciudad de México para la exposición del arte tradicional como el Palacio de Bellas Artes, donde nuevamente se premiará a las grandes maestras y maestros, y el Museo de El Carmen con el concurso de nacimientos mexicanos”.

Y agregó: “A pesar de la contingencia sanitaria y gracias al apoyo de las Casas e Institutos de Artesanías estatales y de Fomento Cultural Citibanamex, hemos logrado mantener estos concursos. En 2022 contamos con la participación de 1,897 piezas provenientes de 21 estados y 20 pueblos originarios, y este año tenemos el objetivo de contar con representantes de todo el país. En cada una de las localidades, cada persona premiada estimula a su entorno para hacer las cosas lo mejor posible y poner a México en el lugar que merece”.

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, comentó: “Estos certámenes son, sin duda, de gran importancia para la comunidad artesanal tanto por su alcance de carácter nacional como por ser uno de los incentivos con mayor prestigio en la materia y, por supuesto, para nuestro sector de la cultura. Representan también una maravillosa ventana panorámica del estado del arte popular en México, de su gran diversidad y el pulso del valioso trabajo de los Grandes Maestros del Arte Popular; así como del surgimiento de nuevos talentos”.

Por su parte, la directora del Museo de El Carmen, sede del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, señaló: “Para nosotros es un honor volver a tener por tercer año consecutivo la exposición que da la premiación del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos. Tener a las artesanas y artesanos de México es muy importante para nosostros porque nuestra comunidad aprecia el arte popular desde hace mucho tiempo. Nos da mucho gusto ser parte de esta iniciativa de desarrollo que se sostiene porque participa la comunidad y porque hay una ganacia económica para las artesanas y los artesanos, además del premio, y su obra se queda en grandes acervos nacionales e internacionales”.

El titular del IAM, Cástor Estrada Robles, expresó: “Tenemos ese gran compromiso de ser sede no solo de la exposición y venta, sino de coadyuvar y coordinarnos con Fonart para la logística de los artesanos que nos van a visitar de todo el país, de los jurados, turistas y compradores. Queremos demostrar que en Michoacán estamos a la altura para ser sede de eventos como el concurso de artesanías, de los más importantes de México”. También comentó que se busca que este certamen se lleve de manera paralela con el Festival de Cine de Morelia, para lograr una mayor promoción y difusión del arte popular mexicano.

Considerado el certamen más importante del país en el sector artesanal, el Gran Premio Nacional de Arte Popular será celebrado por primera vez fuera de la Ciudad de México, teniendo como sede el Centro Cultural Clavijero de la ciudad de Morelia, Michoacán. Dispone en esta edición de una bolsa total de 3 millones de pesos en 128 premios, divididos en un Galardón Presidencial, tres Galardones Nacionales, premios por categoría, menciones honoríficas y premios especiales, así como cinco Premios a la Trayectoria Artesanal 2023 que reconocen a maestras y maestros artesanos que se distingan por su obra, merecimientos y preservación del patrimonio artesanal de su localidad o región.

En tanto, en la conmemoración de su primera década de existencia, el Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México que reconoce el talento, la sensibilidad y la creatividad de 22 destacadas maestras y maestros artesanos premiados previamente con algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales, cuenta este año con una bolsa total de premios de un millón 588 mil pesos.

A su vez, la XXVII edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, que celebra el talento y la creatividad de artesanas y artesanos que preservan la tradición de la representación del natalicio de Jesús de Nazareth a través de las diferentes ramas y técnicas artesanales, contempla un millón de pesos en premios que se otorgarán a 44 artistas tradicionales que resulten ganadores.

Por último, el XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, que busca incentivar el trabajo textil que se distinga por su aportación cultural y estética, así como reconocer la maestría de sus creadoras y creadores, entregará una bolsa de premios que asciende a un millón 80 mil pesos, dividida en dos Galardones Nacionales, tres premios por categoría, tres premios especiales y cuatro menciones honoríficas, teniendo como sede el estado de Chiapas.

Las bases completas de estas convocatorias están disponibles a partir del día de hoy en la página electrónica de Fonart www.gob.mx/fonart, de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. www.fomentoculturalcitibanamex.org, de la Secretaría de Cultura federal cultura.gob.mx/convocatorias y serán distribuidas a nivel nacional, con el apoyo de las Casas e Institutos de Artesanías de los estados.

Sitio Fuente: Secretaria de Cultura